Vallecillo Rivas, Daysi Elieth and Vallecillo Rivas, Leycis Elizabeth (2016) Evaluación que utiliza la docente en el proceso de Enseñanza Aprendizaje y su incidencia en el Rendimiento Académico de los estudiantes del segundo grado “B”, turno matutino, del Colegio Público “ República de Venezuela” distrito VII en el departamento de Managua, durante el II semestre del año lectivo 2015. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.
Preview |
Text (Descargar Tesis)
74938.pdf Download (1MB) | Preview |
Preview |
Image
88x31_cc.png Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (1kB) | Preview |
Resumen
El presente trabajo de investigación se llevó a cabo en el Colegio Público República de Venezuela, en el segundo grado “B” del turno matutino, se considera de gran relevancia el estudio del proceso de evaluación, porque constituye una herramienta importante que ayuda en el mejoramiento de la labor pedagógica, centrando la investigación en la evaluación, con el propósito de analizar la forma de evaluar de la docente y su incidencia en el Rendimiento Académico de los estudiantes.
En el trabajo se utilizó el muestreo aleatorio simple, que le da la probabilidad a cada uno de los miembros de una población a ser elegidos, en esta investigación se
seleccionó como muestra a la mitad de la población del segundo grado “B”, integrada por las primeras 10 niñas que aparecían en la lista de registro de asistencia de igual manera se eligió a 6 niños.
Esta investigación es de enfoque cualitativo ya que se utilizó la recolección de datos sin mención numérica para dar respuestas a las preguntas de investigación en el
proceso de interpretación y análisis de los resultados, es de carácter descriptivo porque describe un hecho real.
Tomando en cuenta los resultados de la investigación, se llegaron a las principales conclusiones: La forma de evaluación que realiza la docente a los estudiantes de
segundo grado “B”, a pesar de ser repetitiva, tradicional, logra un rendimiento académico con un aprendizaje avanzado y satisfactorio, puesto que a los estudiantes los evalúa de forma mecánica y sencilla, no les exige porque siempre los evalúa con los mismos instrumentos, la docente no toma en cuenta que la evaluación es de gran importancia, siendo ésta el punto de partida para mejorar las prácticas de enseñanza Por lo tanto, se recomienda a la dirección del colegio, realizar supervisiones constantes a los docentes para valorar su quehacer pedagógico y a la docente de segundo grado que se haga una autoevaluación, tomando en cuenta los siguientes aspectos: actitud, vocación, el qué, para qué y por qué quiere enseñar
Item Type: | Thesis (Otra) |
---|---|
Información Adicional: | Seminario-(Licenciada en Pedagogía con mención en Educación Primaria)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM EDP; 378.242 Val 2016 |
Palabras Clave Informales: | Evaluación de la educación, Rendimiento académico-Evaluación, Prácticas de la enseñanza-Métodos, Evaluación académica, Evaluación docente |
Materias: | 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria |
Divisiones: | EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Pedagogía mención en Educación Primaria |
Depositing User: | Lic. Lilliam Gutierrez |
Date Deposited: | 07 Sep 2016 16:53 |
Last Modified: | 05 Sep 2019 15:17 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/2404 |
Downloads
Downloads per month over past year
Actions (login required)
View Item |