Chavarría, Manuela Marisol and Martínez Delgadillo, Regina Mercedes (2015) Incidencia de los recursos tecnológicos en el desarrollo de las competencias de los estudiantes de 5to año, turno vespertino del “Centro Escolar José de la Cruz Mena”, en el departamento de Managua, municipio de Managua Dis trito I en el II semestre del año lectivo 2015. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.
Preview |
Text (Texto completo)
71949.pdf Download (2MB) | Preview |
Preview |
Image
88x31_cc.png Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (1kB) | Preview |
Resumen
El objetivo de esta investigación es valorar la incidencia de los recursos tecnológicos en el desarrollo de competencias en los estudiantes de 5to año del turno vespertino del Colegio Público José de la Cruz Mena. Se pretende determinar la importancia del uso pertinente de los recursos tecnológicos para el desarrollo de los conocimientos. Las competencias básicas tienen que ser integradoras de conocimientos, habilidades, actitudes y capacidades. Son competencias que toda persona necesita para su desarrollo y satisfacción personal, integración y empleo, deben estar desarrolladas al finalizar la Educación Media obligatoria. La investigación es de enfoque cualitativo con implicaciones cuantitativas, el tipo de estudio es descriptivo y según su alcance temporal es un estudio transversal. Se aplicaron instrumentos como la Guía de Entrevista, la Guía de Encuesta y la Guía de Observación, para obtener información válida y concisa. La muestra de la población fue seleccionada en correspondencia a las características en común de los actores del Colegio Público José de la Cruz Mena.
Después de analizada la información obtenida a través de los instrumentos aplicados, se llegan a las conclusiones: Los estudiante de 5to año del “Colegio Público José de la Cruz Mena” trabajan con la mayoría de los recursos tecnológicos como: computadoras, data show, escáner, aplicaciones TIC etc. los cuales han sido de gran importancia al realizar trabajos investigativos que refuerzan sus conocimientos y retroalimentación. Estos recursos han influido de manera positiva ya que el uso de los medio tecnológicos los motiva y les brinda capacidades comunicativas.
Se recomienda al equipo directivo solicitar al ministerio de educación capacitaciones para los docentes con el fin de estar preparados profesionalmente y poder guiar a los alumnos sobre el uso de los recursos tecnológicos y a los docentes que estén dispuestos a recibir esas capacitaciones sobre el manejo y actualización de los recursos tecnológicos
Item Type: | Thesis (Otra) |
---|---|
Información Adicional: | Seminario-(Licenciadas en Pedagogía con mención en Administración de la Educación)-Universidad Nacional autónoma de Nicaragua |
Palabras Clave Informales: | Tecnología educativa Innovaciones educativas Enseñanzas audiovisuales Métodos de enseñanzas Administración de la Educación-Seminarios-2015 |
Materias: | 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 607 Educación, investigación, temas relacionados |
Divisiones: | EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Pedagogía mención en Administración de la Educación |
Depositing User: | Lic. Lilliam Gutierrez |
Date Deposited: | 23 Aug 2016 13:52 |
Last Modified: | 19 Sep 2017 14:39 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/2324 |
Downloads
Downloads per month over past year
Actions (login required)
View Item |