Estrategias Didácticas Apropiadas en la Enseñanza-Aprendizaje de las Disciplinas de Ciencias Sociales en Educación Secundaria Regular según Currículo 2007-2015

Flores Tellez, Brenda del Carmen and Reyes Polanco, Antonia del Carmen (2016) Estrategias Didácticas Apropiadas en la Enseñanza-Aprendizaje de las Disciplinas de Ciencias Sociales en Educación Secundaria Regular según Currículo 2007-2015. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[thumbnail of Texto completo]
Preview
Text (Texto completo)
SEMINARIO DE GRADUACION DE BRENDA para encuadernar.pdf

Download (902kB) | Preview
[thumbnail of 88x31_cc.png]
Preview
Image
88x31_cc.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1kB) | Preview

Resumen

El presente trabajo, es una investigación documental realizada con el objetivo de analizar Estrategias Didácticas apropiadas en la enseñanza-Aprendizaje de las disciplinas de Ciencias Sociales en Educación Secundaria. El contenido de este informe es el resultado de la descripción, clasificación y sugerencias de las estrategias didácticas innovadoras que facilitan un mejor proceso Enseñanza-Aprendizaje de las Ciencias Sociales.
Sin embargo la investigación reveló que existen diferentes estrategias didácticas que el docente puede utilizar a diario al planificar sus clases, promoviendo la motivación de los estudiantes de manera que estas sean dinámicas, atractivas y participativas.
A la vez se describieron algunas estrategias más utilizadas como: estrategias de investigación, descubrimientos, observación, estudio de caso, línea de tiempo, simulaciones entre otras. Así mismo al utilizar éstas estrategias didácticas se espera obtener un mejor resultado, deben de aplicarse guiadas por una técnica y recursos, es decir que exista un propósito organizado del proceso Enseñanza-Aprendizaje.
Luego se procedió a la clasificación de las Estrategias didácticas que indican en que momento deben incluirse en el planeamiento y en las actividades que se desarrollan en el aula de clase, estas pueden incluirse al inicio, desarrollo y culminación del plan diario.
De igual manera, se sugieren estrategias didácticas innovadoras que el docente puede crear, modificar y aplicar con relación al indicador de logro y al contenido, seleccionando la más apropiadas que se estime conveniente, es así que el profesor se convierte en un mediador o facilitador del aprendizaje para lograr un cambio en la enseñanza y por ende fortalecer la calidad educativa.
El sugerir estrategias didácticas tiene como propósito vencer dificultades que los maestros presentan en el aula de clase, es el camino escogido para llegar a lograr buenos resultados en el aprendizaje del estudiante, tanto dentro como fuera del aula y esto le permitirá solucionar problemas de acuerdo a su contexto.
Finalmente se concluyó con la importancia de implementar estrategias didácticas ya que son muy beneficiosas tanto al docente como a los estudiantes ya que permiten el inter aprendizaje docente alumno y favorece el logro de aprendizajes significativos.

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Seminario-(Licenciadas en Ciencias de la Educación con mención en Ciencias Sociales)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua
Palabras Clave Informales: Estrategias didácticas Enseñanza aprendizaje Evaluación aprendizajes Ciencias Sociales-Seminarios-2016
Materias: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE CHONTALES > Ciencias Sociales
Depositing User: Lic Bernadina Morales
Date Deposited: 16 Aug 2016 21:28
Last Modified: 06 Sep 2017 17:44
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/2240

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item