Estrategias metodológicas para el trabajo cooperativo en el proceso de aprendizaje significativo de estudiantes de IV año de CCNN, UNAN-FAREM, Matagalpa, durante el II semestre 2023

Mendoza Artola, Norberto José (2024) Estrategias metodológicas para el trabajo cooperativo en el proceso de aprendizaje significativo de estudiantes de IV año de CCNN, UNAN-FAREM, Matagalpa, durante el II semestre 2023. Master thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[thumbnail of Descargar PDF] Text (Descargar PDF)
22266.pdf

Download (3MB)
[thumbnail of Licencia.jpg] Image
Licencia.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB)

Resumen

Esta investigación se enfoca en el problema del comportamiento de los estudiantes al trabajar en equipo en el entorno áulico, una preocupación común entre los docentes. El estudio busca proponer alternativas metodológicas que permitan a los profesores tener un mayor control sobre las relaciones y comportamientos de los estudiantes durante el trabajo cooperativo. El aprendizaje significativo se refiere a cuando el nuevo material se integra con los conocimientos previos de manera sustancial, mientras que el aprendizaje estratégico implica la habilidad de regular y planificar el propio proceso cognitivo. La investigación tiene como objetivo evaluar las estrategias metodológicas implementadas en el proceso de aprendizaje cooperativo de los estudiantes de IV año de Ciencias Naturales de la UNAN–FAREM– Matagalpa. A partir de este análisis, se proponen estrategias innovadoras para mejorar el trabajo cooperativo en el aula. La metodología de la investigación es cualitativa, basada en la observación, entrevistas y grupos focales, con un enfoque interpretativo que busca comprender el significado de las acciones humanas en el contexto educativo. El análisis de los resultados permitió proponer estrategias concretas para fomentar el aprendizaje cooperativo en el aula y así mejorar el trabajo en equipo de los estudiantes. Este estudio está estructurado en capítulos que incluyen antecedentes, justificación, planteamiento del problema, objetivos, marco teórico y preguntas directrices. Las conclusiones se derivan de los objetivos específicos y permiten ofrecer recomendaciones prácticas para optimizar las estrategias de aprendizaje cooperativo en el contexto académico. Este trabajo tiene el potencial de transformar la práctica educativa, contribuyendo al desarrollo de habilidades cooperativas y al mejoramiento del aprendizaje significativo en los estudiantes

Item Type: Thesis (Master)
Información Adicional: TES-(Master en Metodología y Didáctica para la Educación Superior)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua Solamente digital
Palabras Clave Informales: Aprendizaje cooperativo, trabajo en equipo, estrategias metodológicas, aprendizaje significativo, enfoque cualitativo
Materias: 300 Ciencias sociales > 370 Educación
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 607 Educación, investigación, temas relacionados
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE MATAGALPA > Maestría en Metodología y Didácticas para la Educación Superior
Depositing User: Lic Angel Arauz
Date Deposited: 28 Oct 2025 17:40
Last Modified: 28 Oct 2025 17:40
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/22266

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item