Aporte socioeconómico de los emprendimientos del sector comercial de ropa y calzado del distrito I, en la economía local de la ciudad de Estelí en el segundo semestre del 2024

Mantilla Fajardo, Lisbenia Judith and Ochoa Ochoa, Grisell Navi and Ráudez Moreno, Stephany Eunice (2024) Aporte socioeconómico de los emprendimientos del sector comercial de ropa y calzado del distrito I, en la economía local de la ciudad de Estelí en el segundo semestre del 2024. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[thumbnail of Descargar PDF] Text (Descargar PDF)
22218.pdf

Download (4MB)
[thumbnail of Articulo] Text (Articulo)
22218_2.pdf

Download (438kB)
[thumbnail of cc.png] Image
cc.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (2kB)

Resumen

De manera empírica se considera que los emprendimientos comerciales de ropa y calzado contribuyen de manera positiva a la economía local de Estelí. En Nicaragua, el consumo de ropa y calzado importado y destinado para el comercio nacional ha crecido durante décadas constantemente en volumen y en valor. El objetivo de la presente investigación es analizar el aporte socioeconómico de los emprendimientos del sector comercial ropa y calzado del distrito I en la economía local de la ciudad de Estelí en el año 2024. Con respecto al enfoque de estudio, la investigación aplicada tiene un enfoque mixto el cual se caracteriza por presentar tanto variables cualitativas como cuantitativas; se enfoca en las variables de crecimiento económico, y, aporte de los emprendimientos de ropa y calzado. La contribución de los emprendimientos hacia la Economía local se evidencia de manera positiva, comprobando la hipótesis del estudio. Entre las contribuciones destaca la expansión de nuevas oportunidades de empleo, los empleos directos se mantienen en un margen estable al tener una fuerte relación con los ingresos, generando fortalecimiento del poder adquisitivo y consumo local. De la misma forma se logra destacar la contribución mensual producto de tributos municipales como impuesto de matrícula, inscripción en la cámara de comercio. Las estrategias propuestas se basaron en debilidades de los negocios que limitaban su capacidad de extensión y mejor rentabilidad

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Tesis-(Licenciados en Economía)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua Solamente digital
Palabras Clave Informales: Emprendimientos, Ropa y calzado, Economía local, Aporte socioeconómico
Materias: 300 Ciencias sociales > 330 Economía > 332.024 Finanzas personales
300 Ciencias sociales > 330 Economía > 332.1 Sistema Financiero de Nicaragua
300 Ciencias sociales > 330 Economía
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Economía
Depositing User: Lic. Jaime Rivera
Date Deposited: 25 Aug 2025 21:59
Last Modified: 25 Aug 2025 21:59
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/22218

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item