Casco Benavides, Fredman Fauricio and Ríos Castellón, Tania Teresa and Vásquez López, Nahomi Fresiali (2024) Incidencia de las emociones en el proceso de aprendizaje en estudiantes universitarios. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.
![]() |
Text (Descargar PDF)
22178.pdf Download (3MB) |
![]() |
Image
cc.png Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (2kB) |
Resumen
El presente estudio examina la incidencia de las emociones en el proceso de aprendizaje en estudiantes universitarios, explorando cómo las emociones afectan aspectos clave como son: la atención, memoria, motivación y la autorregulación. Esta investigación tiene como objetivo comprender cómo las diferentes experiencias emocionales, tanto positivas como negativas, influyen en la retención de información, la disposición para el aprendizaje y el rendimiento académico. A través de una metodología mixta, que combina encuesta y entrevista con estudiantes universitarios, se analizó como actores emocionales pueden potenciar o inhibir el proceso de aprendizaje. Los resultados destacan las emociones como: la motivación, y el interés favorecen la concentración la creatividad, impulsando un aprendizaje más profundo y significativo. En contraste con las emociones como la ansiedad, y la frustración tienden a limitar el desempeño, afectando la capacidad de retener y procesar la información de forma eficaz. Además, el estudio subraya la importancia de un entorno académico favorable y donde las habilidades emocionales permitan que los estudiantes gestionen sus emociones para poder así enfrentar los desafíos académicos. En conclusión, la investigación sugiere que se desarrollen programas de educación socioemocional en la universidad que podrían contribuir al mejoramiento y el bienestar emocional y el rendimiento académico de los estudiantes promoviendo un aprendizaje más integral y adaptativo. Este enfoque que se sugiere optimiza una mejor experiencia educativa ayudando a los estudiantes un desarrollo tanto académico como personal. Un entorno educativo que valore tanto el aprendizaje académico como emocional favorece el desarrollo integral de los y las estudiantes universitarios
Item Type: | Thesis (Otra) |
---|---|
Información Adicional: | Tesis-(Licenciados en Psicología) Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua solamente digital |
Palabras Clave Informales: | Emociones, Aprendizaje, Universitarios, Ansiedad, Motivación |
Materias: | 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 152 Percepción, movimiento, emociones, impulsos 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior |
Divisiones: | CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Psicología |
Depositing User: | Lic. Jaime Rivera |
Date Deposited: | 10 Aug 2025 01:27 |
Last Modified: | 10 Aug 2025 01:28 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/22178 |
Downloads
Downloads per month over past year
Actions (login required)
![]() |
View Item |