Rivera Herrera, Calixta Maritza (2012) Análisis de las Estrategias de Enseñanza Aprendizaje que aplica la docente de primaria en el aula de multigrado en III,V y VI nivel, para lograr aprendizaje significativo en los estudiantes de la Escuela “Facundo Picado” del turno matutino, del municipio de Estelí, durante el I semestre del año lectivo 2012. Master thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.
Preview |
Text
TES 1874.pdf Download (1MB) | Preview |
Preview |
Image
88x31_cc.png Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (1kB) | Preview |
Resumen
El presente trabajo de investigación está centrado en un estudio sobre, el análisis
de las Estrategias de Enseñanza Aprendizaje que aplica la docente de primaria en
el aula de multigrado, de III, V y VI grado, para lograr aprendizaje significativo en
los estudiantes de la escuela “Facundo Picado “del turno matutino del municipio de
Estelí, durante el I semestre del año 2012.
El proceso de investigación se realizó bajo el enfoque sociológico, descriptivo, y
fenomenológico naturalista, que sustenta a la estrategia de investigación
cualitativa, usando el tipo de investigación; estudio de caso, focalizándolo en una
microetnografia educativa, a partir de la realidad en el contexto en el cual se
desarrolló el estudio, siendo el investigador el principal instrumento para la
generación y recopilación de la información necesaria para el estudio en mención.
En la presente investigación cualitativa se seleccionó y trabajó una muestra
intencionada, se eligieron a los informantes claves, quienes eran los participantes
idóneos, con conocimientos en la materia a investigar y que mostraron un gran
interés por cooperar en dicha investigación.
Para llevar a cabo el proceso de recolección de la información se empleó la
técnica de la entrevista en profundidad, observación no participante, grupo focal,
análisis documental, para lo cual se diseñaron los instrumentos respectivos de
cada técnica. Estos fueron aplicados a: la docente que imparte clase en el aula de
multigrado, a los estudiantes de tercero, quinto y sexto grado del aula
respectivamente y al asesor pedagógico que atiende a la docente en esta
modalidad.
Al realizar el análisis de la información proporcionada por los informantes claves,
se llevó a cabo un proceso que estuvo compuesto por las siguientes fases:transcripción de toda la información recabada, disposición de la información en
matrices de salida, análisis semántico y elaboración de las conclusiones.
Se espera que los resultados de este estudio motiven al docente a tomar en
consideración las recomendaciones, para mejorar el papel que como facilitador del
proceso enseñanza aprendizaje dentro del aula tiene y mejorar la calidad
educativa en sus estudiantes.
Durante el proceso de análisis de la información, se encontró que la docente al
momento del desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje, no utiliza una
diversidad de estrategias de enseñanza, ya que siempre son las mismas en todas
las sesiones de la clase, por lo cual las estrategias que emplea no están brindando
la calidad que deberían para que los alumnos adquieran un aprendizaje
significativo. Por otro lado, la conducción del aprendizaje es conductista basado
simplemente en reproducir lo que la docente les ha explicado.
Se conoce que para la aplicación de las diferentes Estrategias de Enseñanza
Aprendizaje, especialmente en un aula de multigrado, requieren de la
disponibilidad de recursos didácticos con los cuales la docente pueda ayudarse al
momento de enseñar , no obstante es una de las realidades con que se enfrenta
la mayoría de los docentes, durante su labor diaria , no cuenta con los recursos
adecuados que les facilite el aplicar las estrategias específicas en el grado y en el
área que está impartiendo en su aula ,para que los conocimientos se orienten de
mejor manera y tengan éxito en su función, como es brindar una educación de
calidad; igualmente las condiciones físicas en que se encuentra el aula de clases ,
no son las más adecuadas para que los estudiantes se sientan en un ambiente
cómodo y agradable.
Sobre los hallazgos más relevantes encontrados durante la investigación se
destacan: La poca asesoría pedagógica brindada al docente, la falta de
capacitación continúa en esta modalidad, la irregularidad en la participación de los
TEPCE, agregándole las necesidades que tienen en cuanto a las diferentes
temáticas científicas en las diversas disciplinas que imparte; no existe diversidad,ni variedad en el uso de estrategias metodológicas, lo cual no favorece el alcance
de un aprendizaje significativo, en sus estudiantes, todo lo anterior evidencia una
ausencia en la búsqueda de la calidad educativa.
Posteriormente, la investigación realizada aportará recomendaciones para mejorar
la aplicación de las estrategias de enseñanza aprendizaje que la docente realiza
en el aula de multigrado y que le brinden aprendizajes significativos en los
estudiantes.
Item Type: | Thesis (Master) |
---|---|
Palabras Clave Informales: | Estrategias de Enseñanza Estrategias-Enseñanza Aprendizaje Aprendizaje Significativo Escuelas de Multigrado Metodologías y Técnicas Formación-Formadores de Docentes-Educación Primaria O Básica-2012 |
Materias: | 300 Ciencias sociales > 370 Educación |
Divisiones: | CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Maestría de Formador de Formadores en Educación Primaria o Básica |
Depositing User: | MSc. Israel Leiva |
Date Deposited: | 04 Jul 2016 20:40 |
Last Modified: | 07 Sep 2017 17:42 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/2210 |
Downloads
Downloads per month over past year
Actions (login required)
View Item |