Factores psicosociales que influyen en el desarrollo emocional de los niños, niñas y adolescentes (NNA)entre las edades 11-16 años que habitan en la asociación los Quinchos en el municipio de San-Marcos en el II semestre del año 2015

Cano Guevara, Claudia Carolina and Hernández Sánchez, Nancy Gabriela and Pérez Rojas, Andrés Ernesto (2015) Factores psicosociales que influyen en el desarrollo emocional de los niños, niñas y adolescentes (NNA)entre las edades 11-16 años que habitan en la asociación los Quinchos en el municipio de San-Marcos en el II semestre del año 2015. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.

[thumbnail of 10418.pdf]
Preview
Text
10418.pdf

Download (958kB) | Preview
[thumbnail of 88x31_cc.png]
Preview
Image
88x31_cc.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1kB) | Preview

Resumen

El objetivo principal de esta investigación fue identificar los factores psicosociales que influyen en el desarrollo emocional de los niños, niñas y adolescentes (NNA) entre las edades de 11-16 años que habitan en la asociación “Los Quinchos”. En primer lugar se estudió la situación emocional en que se encontraban los niños, niñas y adolescentes de la asociación “Los Quinchos”, formulándose un formato de preguntas que fueron dirigidas a los educadores, niños, niñas y adolescentes con el fin dar respuesta a nuestros objetivos planteados.
De igual manera se analizaron los estudios existentes sobre la temática a investigar así como las teorías propuestas para sustentar los factores psicosociales que influyen en el desarrollo emocional de los niños, niñas y adolescentes.
El estudio cualitativo partió de una muestra por conveniencia con un total 16 niñas, niños y adolescentes en edades de 11 a 16 años y 4 educadores que habitan en la asociación “Los Quinchos” mismos que se encontraban en el cetro al momento de aplicación de las entrevista.
Esto se realizó con el propósito de: 1- Detectar los factores que influyen en el desarrollo emocional de los niños, niñas y adolescentes, 2- Determinar el factor más influyente en el desarrollo emocional de los niños, niñas y adolescentes, 3- conocer el vínculo afectivo existente entre padres e hijos, mediante la aplicación de entrevistas modificadas para niños, niñas, adolescentes y educadores.
En el proceso investigativo se encontró que los factores que influyen en el desarrollo emocional de los niños, niñas y adolescentes son: Resiliencia, Autoestima, Relaciones sociales, Vínculo afectivo y sentido de partencia, logrando determinar que el factor más influyente en el desarrollo emocional de estos niños, niñas y adolescentes es la autoestima, reconociendo que el vínculo afectivo entre padres e hijos aún existe no obstante estos niños, niñas y adolescentes crean un nuevo vínculo afectivo con sus educadores, ya que según la teoría del apego de John Bowlby, el apego es el vínculo emocional que desarrolla el niño con su padres (o educadores) y que le proporcionan la seguridad emocional indispensable para un buen desarrollo de la personalidad.
Con este trabajo se dará pautas a las autoridades del centro a través de los resultados encontrados, para encontrar estrategias que ayuden a mejorar el desarrollo emocional y así contrarrestar la conducta inadecuada de los niños, niñas y adolescentes que habitan en el centro.

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Seminario-(Licenciadas en Psicología)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua
Palabras Clave Informales: Factores Psicosociales Desarrollos Emocionales Psicología-Seminarios-2015
Materias: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología
100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 152 Percepción, movimiento, emociones, impulsos
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE CARAZO > Psicología
Depositing User: Lic. María Gabriela Bermudez Vargas
Date Deposited: 04 Jul 2016 17:24
Last Modified: 05 Sep 2017 22:13
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/2205

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item