La gestión de currículo de lengua y literatura desde el ámbito de actuación de la asesoría en la educación media

Sandoval, Armando José and Gaitán Sánchez, Allyson Judieth and González Morales, Gloria Julitza and Calero Vázquez, Keyling Argentina and Acuña Ampie, Mayeli Mardeli and Alemán Tapia, Uriel Francisco and Balmaseda Echevarría, Ángel Lázaro (2025) La gestión de currículo de lengua y literatura desde el ámbito de actuación de la asesoría en la educación media. Revista Torreón Universitario, 14 (39). pp. 121-136. ISSN 2313-7215

[thumbnail of PORTADA] Image (PORTADA)
Portada.jpg

Download (411kB)
[thumbnail of Descargar PDF] Text (Descargar PDF)
22038.pdf

Download (387kB)
[thumbnail of Copy.png] Image
Copy.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1kB)
URL Oficial: https://revistas.unan.edu.ni/index.php/Torreon/art...

Resumen

El presente estudio muestra la realización de la aplicación de la metodología de análisis FODA enfocado en el ámbito asesor de educación media. El objetivo consistió en determinar la integración de los diferentes niveles de acción del currículo de Lengua y Literatura Hispánicas. Las autoridades educativas del Distrito IV del municipio de Managua autorizaron la aplicación de la metodología, en el colegio Maestro Gabriel. Ahora bien, se define la gestión del currículo, relación del currículo con el Plan Nacional de lucha contra la Pobreza propuesto por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN). De igual forma, se presenta la definición de la visión y misión que impulsa el Ministerio de Educación (MINED). Además, se identifican las dificultades, fortalezas, amenazas y oportunidades que presenta la institución educativa desde este ámbito y se analiza la participación del asesor con la ayuda del método de análisis FODA, bajo el paradigma sociocrítico, con un enfoque cualitativo y los métodos: inductivo, análisis y síntesis. Los resultados de la investigación son satisfactorios porque se potencia la capacidad del asesor para la gestión del currículo de Lengua y literatura. Sin embargo, el asesor presenta exceso de labor. Para esto, se propone un plan de soporte estratégico con la finalidad de contribuir y aportar al desempeño del asesor mediante un intercambio de saberes

Item Type: Article
Información Adicional: Revistas
Palabras Clave Informales: Asesor, análisis FODA, gestión curricular, educación media, desempeño, lengua, literatura
Materias: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 373 Educación secundaria
300 Ciencias sociales > 375 Currículo
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE CARAZO > Revista Científica > Revista Torreón Universitario > 2025 - Vol. 14, Núm. 39
Depositing User: Lic. Magda Requene
Date Deposited: 28 Apr 2025 22:06
Last Modified: 28 Apr 2025 22:06
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/22038

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item