Las competencias genéricas y su efecto en la formación profesional de los estudiantes universitarios

Membreño Romero, Silvia Arelys and Calderón Castilla, Yeraldin del Socorro (2025) Las competencias genéricas y su efecto en la formación profesional de los estudiantes universitarios. Revista Torreón Universitario, 14 (39). pp. 93-110. ISSN 2313-7215

[thumbnail of PORTADA] Image (PORTADA)
Portada.jpg

Download (411kB)
[thumbnail of Descargar PDF] Text (Descargar PDF)
22036.pdf

Download (355kB)
[thumbnail of Copy.png] Image
Copy.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1kB)
URL Oficial: https://revistas.unan.edu.ni/index.php/Torreon/art...

Resumen

Este artículo tiene por objetivo determinar el nivel competencia genérica (tecnológica y creativa) y el efecto que causa en la formación profesional de los estudiantes universitarios. Este estudio es descriptivo con enfoque cuantitativo. Como técnica se utilizó un cuestionario y como instrumento una encuesta de preguntas abiertas y cerradas. Para la aplicación se utilizó la herramienta Forms de Microsoft 365 y se enlace se compartió el enlace a los informantes por medio de WhatsApp. La muestra estuvo conformada por 37 estudiantes matriculados en el componente Electivo Herramientas para la Creación de Materiales Educativos Digitales (HCMED) de la UNAN, Managua. Como parte de los principales hallazgos, se resalta que los estudiantes alcanzaron competencia significativa en el uso de las herramientas de la web, la creación de materiales digitales, la capacidad de ser creativos en el diseño de recursos digitales, la búsqueda de información digital en sitios confiables y el respeto a los derechos de autor, visto desde la ética profesional. Sin embargo, se evidencia que una de las competencias que se hace necesario fortalecer es la contextualización de la información reflejadas en documento académicos y didácticos. Además, se concluye que las competencias genéricas (tecnológica y creativa) son esenciales en la formación profesional del estudiante para obtener resultados de aprendizajes acordes al perfil profesional y, por ende, a las necesidades de la sociedad

Item Type: Article
Información Adicional: Revistas
Palabras Clave Informales: Competencias genéricas, componente electivo, tecnología educativa, estudiantes, formación profesional
Materias: 300 Ciencias sociales > 375 Currículo
300 Ciencias sociales > 378 Educación superior
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE CARAZO > Revista Científica > Revista Torreón Universitario > 2025 - Vol. 14, Núm. 39
Depositing User: Lic. Magda Requene
Date Deposited: 28 Apr 2025 21:54
Last Modified: 28 Apr 2025 21:54
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/22036

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item