Ramos Castillo, Ninfa Patricia and Flores Pavón, Katty de los Ángeles and Mercado Mercado, Davis Antonio and Montes Vílchez, Angelly Rachel (2025) Estilos de aprendizaje y comprensión del texto lírico en educación media: un estudio en noveno grado. Revista Torreón Universitario, 14 (39). pp. 60-77. ISSN 2313-7215
![]() |
Image (PORTADA)
Portada.jpg Download (411kB) |
![]() |
Text (Descargar PDF)
22034.pdf Download (591kB) |
![]() |
Image
Copy.png Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (1kB) |
Resumen
La identificación de las dificultades y estilos de aprendizaje de los estudiantes es un tema relevante que se debe incluir en la planificación del acto educativo, esta acción permitirá implementar estrategias adecuadas a las necesidades de aprendizaje. En este trabajo se presentan los resultados del análisis del proceso de aprendizaje del texto lírico de los estudiantes de 9no grado del Colegio Rafaela Herrera del municipio de Masaya. Se trabajó bajo el paradigma interpretativo, el enfoque cualitativo y el tipo de investigación fenomenológica, La población fue estudiantes, docentes que atendió el proceso de enseñanza aprendizaje de la lengua y literatura. La muestra correspondió a 39 estudiantes, 3 docentes y la Malla Curricular de 9no grado, seleccionados por conveniencia. Para la recopilación de la información se aplicó una prueba diagnóstica, una guía de entrevista, la prueba sobre estilos de aprendizaje propuesto por Kolb y una lista de cotejo. Los resultados más relevantes se enfocan en los dos principales actores del proceso enseñanza-aprendizaje: los estudiantes, los cuales presentan dificultades en el aprendizaje de los textos líricos, la identificación del estilo de aprendizaje de estos. La importancia que los docentes tengan el conocimiento científico de los estilos de aprendizaje porque les permitirá implementar estrategias contextualizadas al estilo de aprendizaje de sus discentes
Item Type: | Article |
---|---|
Información Adicional: | Revistas |
Palabras Clave Informales: | Desarrollo social, población, inclusión social, educación, interculturalidad y democracia |
Materias: | 300 Ciencias sociales > 370 Educación 300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 373 Educación secundaria |
Divisiones: | CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE CARAZO > Revista Científica > Revista Torreón Universitario > 2025 - Vol. 14, Núm. 39 |
Depositing User: | Lic. Magda Requene |
Date Deposited: | 25 Apr 2025 20:02 |
Last Modified: | 25 Apr 2025 20:02 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/22034 |
Downloads
Downloads per month over past year
Actions (login required)
![]() |
View Item |