Huete Calderón, María Celina (2012) Convivencia Escolar establecida entre los docentes y estudiantes de II año de magisterio de la Escuela Normal Mirna Mairena Guadamuz de la ciudad de Estelí, durante el primer semestre del año 2012. Master thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.
Preview |
Text
TES 1865.pdf Download (189kB) | Preview |
Preview |
Image
88x31_cc.png Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (1kB) | Preview |
Resumen
La institución educativa es considerada como un sistema social, en ella están
presentes diversas situaciones que generan cambios en los cuales se realizan
procesos de socialización y de formación pedagógica encaminados hacia una
escuela de calidad comprometida con el mejoramiento de los niveles de
aprendizaje y el cultivo constante de aprender a interactuar, compartir con otros y
prepararse para saber convivir en sociedad.
El objetivo del presente trabajo de investigación fue dar una descripción de las
prácticas de Convivencia escolar establecida entre los docentes y estudiantes del
II año de magisterio de la Escuela Normal Mirna Mairena Guadamuz de la ciudad
de Estelí, durante el primer semestre del año 2012. Estudiar y describir las
prácticas de convivencia de docentes y estudiantes de la escuela Normal, en
búsqueda de la mejora de esos procesos, constituye el eje central de esta
investigación.
La misma se enfocó dentro del paradigma cualitativo, orientado en el método
etnográfico. La información fue recolectada por medio de una entrevista no
estructurada realizada a una muestra integrada por 14 informantes claves
seleccionados de forma intencional y según el interés de la investigadora.
Para lograr los objetivos establecidos en la investigación, el estudio se desarrolló
de forma transversal y se llevó a cabo con la aplicación de técnicas de
observación y entrevistas para la recolección de la información directa así como el
análisis de datos a través de cuadros analíticos para la interpretación de los
resultados obtenidos.
La innegable importancia de una buena convivencia escolar y la necesidad de
convertirla cada vez más en un proceso generador de aprendizajes sustentado en
valores; en el cual el alumno juegue un papel activo conjuntamente con la
cooperación precisa del docente, directivos y demás miembros de la comunidad
escolar, me indujo a estudiar a la escuela Normal “Mirna Mairena Guadamuz” de
la ciudad de Estelí. Esto representa que la escuela debe asumir actitudes reflexivas y críticas para ir
en la búsqueda constante de propuestas que reten y asuman el quehacer diario en
la institución, sobre la base de un propósito común en el cual prive la
conformación de un equipo altamente capacitado que contribuya a construir una
educación de excelencia en el marco de una buena convivencia escolar.
Enmarcada la escuela como objeto de estudio se busca analizar a una parte de
sus integrantes constituido por los estudiantes de II año de magisterio, y los
docentes que trabajan con ellos, con el propósito de comprender las formas de
convivencia que imperan en la institución, así como las que tienen cada uno de
sus miembros en torno al hecho educativo y encontrar de esta manera, cuales son
las situaciones que generan conflictos en la organización para obtener las
apreciaciones exactas y creíbles de los procesos de interrelación que se generan
en la escuela.
En esta investigación se aspiró ir más allá del simple registro de los
comportamientos de los estudiantes o el actuar del docente, se buscó analizar y
comprender las diferentes situaciones que están presentes en la rutina diaria del
aula y de la escuela, y si esto genera en determinado momento una convivencia
escolar conflictiva y a su vez interfiere en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Asimismo, este estudio se planteó proponer recomendaciones para el
mejoramiento de la convivencia escolar donde se precisa el sentido de identidad e
integración desde la perspectiva de gestión en el aula y en la escuela.
Este trabajo se desarrolló como una investigación cualitativa descriptiva de corte
transversal. Se utiliza una estrategia de triangulación combinando la observación
no participante con el análisis de datos recabados durante la entrevista individual y
grupal, así como en las historias de vida. Durante el proceso de investigación se
aplicó tres instrumentos: una guía de observación no participante, una guía de
entrevista no estructurada para docentes y una guía de entrevista grupal dirigida a
estudiantes. A través de estos instrumentos se recabó la información sobre las diferentes
acciones de los miembros que integran la escuela, especialmente los estudiantes
y docentes durante el desarrollo de la jornada de rutina en el aula y en la escuela
en general.
En la investigación, de una población constituida por 81 estudiantes de los II años
de magisterio del turno regular, se tomó como muestra intencional a siete
estudiantes y siete docentes para un total de catorce informantes claves. Para el
análisis de los resultados se revisaron los instrumentos aplicados en la
investigación y se hizo contraste entre ambos para conjuntamente con el apoyo de
las bases teóricas tener mayor credibilidad en la investigación.
De los resultados se obtuvo como conclusión que los estudiantes no tienen
criterios claros en cuanto a su actuar en la institución, desconocen los valores
que representan las normas de participación y el compartir con otros, por lo que
manifiestan que sus relaciones de convivencia escolar establecidas durante este
año son buenas , pero pueden mejorar, de igual manera los docentes demuestran
apatía en relación al tema de la convivencia y lo consideran irrelevante,
desconocen además el manejo de suficientes estrategias para optimizar las
relaciones entre todos los involucrados, así como la manera de aplicar las normas
en el aula y en la escuela que lleven a mejorar la convivencia escolar y la calidad
en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Cabe señalar, que producto de este estudio se deja a la Institución un número
determinado de recomendaciones que conducen a una propuesta de estrategia
para el mejoramiento de la convivencia escolar en la escuela entre las que se
puede destacar: a) la capacitación y actualización de los docentes en el uso de
estrategias y recursos de participación en el aula y en la escuela, para trabajar
conjuntamente con los estudiantes valores y normas que tengan significado para
ellos; b) hacer uso del diálogo ante diversas interferencias por parte de los
alumnos y de los propios docentes; c) proveer al personal docente de suficiente
información, materiales que favorezcan su participación en situaciones conflictivas; d) promover dinámicas de grupo entre los alumnos que contribuyan a internalizar
valores y fortalecer su autoestima.
Por otra parte, la investigación en su organización y desarrollo se estructuró en los
aspectos que a continuación se detallan: el resumen, la introducción, el foco de
investigación y la justificación. Seguidamente se exponen las cuestiones de
investigación, los propósitos, la revisión de documentos, la perspectiva teórica,
que hace referencia a temas relacionados con la concepción de convivencia
escolar, la formación y educación de la convivencia democrática en la escuela, las
variables relacionadas con la convivencia escolar, los efectos que tiene el modo
de organizar la convivencia, para lo cual se hizo la revisión bibliográfica respectiva
y se contempló el aporte de otras investigaciones.
A continuación se presenta el marco metodológico integrado por la perspectiva de
la investigación, el diseño de la investigación, el tipo de investigación, técnica e
instrumentos de recolección de datos, los criterios regulativos, las estrategias que
se usaron para el acceso y retirada del escenario y la técnica de análisis de datos.
Un nuevo apartado contiene el análisis de los resultados de la investigación en
cuadros de categorías con sus respectivos análisis y explicación. Después se
exponen las conclusiones y recomendaciones finales o propuesta de estrategia
para el mejoramiento de la convivencia escolar en la escuela, las referencias
bibliográficas y los anexos.
Esta investigación además de ser una contribución particular para la “Escuela
Normal”, es un aporte para aquellas instituciones escolares cuya dinámica de
interacción presente rasgos similares. Asimismo servirá a otros investigadores,
como soporte de referencia en otras investigaciones o estudios que se realicen.
Item Type: | Thesis (Master) |
---|---|
Palabras Clave Informales: | Convivencia Escolar-Magisterio Docentes y Estudiantes Formación y Educación Elementos pedagógicos Etnografía Educativa Formación-Formadores de Docentes-Educación Primaria O Básica-2012 |
Materias: | 300 Ciencias sociales > 370 Educación 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 375 Planes de Estudios |
Divisiones: | CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Maestría de Formador de Formadores en Educación Primaria o Básica |
Depositing User: | MSc. Israel Leiva |
Date Deposited: | 04 Jul 2016 16:19 |
Last Modified: | 07 Sep 2017 17:41 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/2200 |
Downloads
Downloads per month over past year
Actions (login required)
View Item |