Incidencia del Centro de Recursos Educativos de Atención a la Diversidad (CREAD) en la calidad del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje en las aulas inclusivas de 2º grado del turno vespertino de la Escuela “Monseñor Oscar Arnulfo Romero” del municipio de Estelí, durante el I semestre del año 2012.

Castillo Cruz, César Antonio (2012) Incidencia del Centro de Recursos Educativos de Atención a la Diversidad (CREAD) en la calidad del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje en las aulas inclusivas de 2º grado del turno vespertino de la Escuela “Monseñor Oscar Arnulfo Romero” del municipio de Estelí, durante el I semestre del año 2012. Master thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

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Resumen

El estudio de la temática investigada se realizó analizando los factores de la
inclusión de los niños (as) con Necesidades Educativas Especiales (NEE) que inciden
de alguna forma en la calidad del PEA y las experiencias vividas en el marco de la
misma, entre otras las siguientes:
a- El apoyo de los padres de familia,
b- el nivel de aceptación del problema de los niños por parte de los padres,
c- la actitud de los niños comunes en relación a los niños incluidos,
d- los niveles organizativos desarrollados en la escuela para asegurar la atención
de los niños con NEE y
e- el apoyo recibido de ONG’s, MINED y CREAD.
Se aborda también el foco, los objetivos en que se encausó el proceso y las cuestiones
de investigación.
En cuanto a la investigación, esta es de tipo cualitativo centrada en el enfoque
fenomenológico, puesto que la investigación persigue analizar a profundidad y
comprender la temática en estudio, en base a los aportes del proceso fenomenológico a
la metodología interpretativa.
El empleo del enfoque epistemológico nos permitió obtener opiniones diversas de los
informantes clave desde diferentes ópticas, en vista que seleccionamos a los directores
de educación especial y escuela normal, a las orientadoras educativas, a los asesores
pedagógicos, a docentes de aulas inclusivas y a técnicos del CREAD.
La recolección de la información se realizó empleando las técnicas siguientes: guía de
análisis documental, entrevista a profundidad y observación a clases sin preparación
de los informantes clave, así como el índex para la inclusión.
En el caso de la entrevista a profundidad, el análisis se efectuó en primera instancia por
sector y en segundo lugar a nivel colectivo, lo cual implica la triangulación de la
información para imprimirle carácter científico y objetivo al trabajo realizado, es decir,
para obtener conclusiones pertinentes con proyección aplicativa en función de la mejora
educativa en general y del PEA realizado en las aulas inclusivas en particular.
El análisis de los resultados se efectuó empleando como principal referente los
principios generales relativos a la inclusividad y la atención a la diversidad y los
objetivos y metas propuestos en la Estrategia Nacional de Educación y por supuesto en
base a los propósitos del estudio mismo.
Algunos de los resultados más importantes del presente trabajo investigativo fueron:
a) L as aulas inclusivas no son numerosas en relación a la matrícula pero sí en lo
que respecta a la cantidad de casos diferentes de diversidad en un mismo grupo,
lo cual incide negativamente en la atención a las NEE. Interrogadas sobre el apoyo que reciben de su instancia inmediata superior, las orientadoras afirman
que reciben apoyo a través de capacitaciones, entrega de material fungible,
facilitación de las pruebas psicopedagógicas y bibliografía.
b) Los diferentes casos de diversidad que se atienden en las escuelas inclusivas,
se concentran en los docentes más sensibles a la problemática, sin que las
autoridades de centro, educación especial y delegaciones municipales,
intervengan al efecto con objeto de asegurar una distribución equitativa de
los(as) ñiños(as) con NEE que redundaría en la mejora del proceso de
enseñanza-aprendizaje desarrollado en las aulas inclusivas.
c) La labor desarrollada por las técnicas del CREAD y orientadoras educativas,
incide positivamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollado en las
aulas inclusivas, mostrando calidad y pertinencia, pero es susceptible de ser
mejorado por la vía del diagnóstico y ubicación temprana de los(as) niños(as)
con NEE y la capacitación por un equipo mixto, del personal involucrado.
Entre las principales conclusiones de la investigación, tenemos las siguientes:
a) Los principales obstaculizadores del trabajo de las orientadoras y técnicas del
CREAD están referidos a los problemas de coordinación entre los actores de la
inclusividad, al bajo nivel de aceptación de la problemática de los hijos por parte de
los padres de familia, a la actitud negativa por parte de los docentes cuya falta de
asunción o insensibilidad tiene como consecuencia el acceso del niño(a) con NEE a
las aulas de clase, pero no su inclusión objetiva.
b) El diagnóstico del centro obtenido mediante la aplicación del índex para la inclusión,
señala que la escuela tiene un alto nivel de inclusividad, puesto que ha logrado
crear una cultura inclusiva, elaborar políticas de inclusión y desarrollar prácticas
inclusivas.
c) Los roles y procedimientos de coordinación establecidos en el Manual de
Funcionamiento del CREAD se aplican de manera efectiva por parte de los
diferentes actores (técnicas CREAD, orientadoras educativas, directores de Escuela
Normal y Educación Especial, asesoras pedagógicas y delegados), siendo los
directores de escuelas primarias y los docentes de aulas inclusivas, los que debido a
las características de sus funciones no lo manejan desde una perspectiva global, al
encontrarse en el nivel más operativo del mismo.

Item Type: Thesis (Master)
Palabras Clave Informales: Recursos Educativos Atención a la Diversidad Calidad-Educación Educación Primaria Proceso de Enseñanza-Aprendizaje Maestría-Formación-Formadores de Docentes-Educación Primaria O Básica-2012
Materias: 300 Ciencias sociales > 370 Educación
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Maestría de Formador de Formadores en Educación Primaria o Básica
Depositing User: MSc. Israel Leiva
Date Deposited: 04 Jul 2016 16:00
Last Modified: 07 Sep 2017 17:39
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/2198

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