Cruz, Beatriz Antonia (2012) Análisis de los aprendizajes adquiridos por los estudiantes de segundo año “a” en el curso de geografía e historia de Nicaragua y su didáctica y su relación con el desarrollo de la práctica profesional II, en la Escuela Normal “José Martí” de Matagalpa, durante el I semestre del 2012. Master thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua-(UNAN-MANAGUA).
Preview |
Text
TES 1862.pdf Download (2MB) | Preview |
Preview |
Image
88x31_cc.png Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (1kB) | Preview |
Resumen
Este trabajo investigativo se refiere al “Análisis de los aprendizajes adquiridos por los estudiantes de segundo año “A” en el curso de Geografía e Historia de Nicaragua y su Didáctica y su relación con el desarrollo de la Práctica Profesional II en la Escuela Normal de Matagalpa, durante el I Semestre del 2012”.
El principal propósito del estudio fue analizar la relación de los aprendizajes adquiridos por los estudiantes de II año “A”, en el curso de Geografía e Historia de Nicaragua y su didáctica y su incidencia en el desarrollo de la Práctica Profesional II, para cumplir con este propósito se describe la relación de estos aprendizajes y su aplicación en la Práctica Docente de familiarización II, además se describen los obstáculos en la aplicación de estos aprendizajes adquiridos por los estudiantes.
Este estudio se realizó en la Escuela Normal “José Martí”, la que está ubicada en el valle las Tejas, kilómetro 124 carreteras Managua-Matagalpa. Dicho centro cuenta con un nuevo edificio conformado por nueve módulos dentro de los cuales tres son aulas talleres interconectados por una rampa de acceso; uno auditorio, uno que es administración, uno es biblioteca, uno es cocina comedor y dos son para internados. Otro contexto donde se realizó este estudio es la escuela primaria “Las Tejas”, ubicada a unos 500 metros de la Escuela Normal en la carretera hacia Matagalpa.
Durante la ejecución de estudio se utilizó la investigación cualitativa, ya que brinda las herramientas necesarias para su aplicación en este estudio, para esto se realizó la selección de los informantes tomando como criterio el muestreo intencional. La población es de 40 estudiantes de la sección “A” y tres docentes: dos de la Escuela Normal y uno de la escuela de aplicación de esta población se seleccionó una muestra de seis estudiantes utilizando el muestreo de red.
Las técnicas que se aplicaron para recopilar la información fueron el grupo focal y la entrevista en profundidad, a través de la realización de los instrumentos: guía de conversación del grupo focal y guía de líneas de conversación de la entrevista.
El procesamiento de la información, se hace con la transcripción fiel de las grabaciones, según los instrumentos aplicados; posteriormente se diseñó la matriz de las categorías y subcategorías que fueron planteadas de acuerdo a los propósitos y líneas específicas de la investigación, estas categorías y subcategorías se concretizaron en el análisis de cada instrumento.
Después de haber realizado los análisis de cada una de estas técnicas, se plantearon los análisis de resultados enfatizándose en los siguientes:
Respecto a los estudiantes: aplican los aprendizajes adquiridos en el curso de Geografía e Historia de Nicaragua y su didáctica en la Práctica Profesional de familiarización II, hay intercambio de las experiencias adquiridas en la Escuela Normal sobre estrategias y uso de recursos didácticos con los docentes de la escuela de aplicación, pero tienen dificultades en la falta de vocabulario o dominio científico en algunos contenidos de la disciplina de Estudios Sociales.
Respecto a los horarios: hay dificultades ya que el de Práctica Profesional de familiarización II de la Escuela Normal, no coincide con el horario de la escuela de aplicación en el momento en que se desarrolla la disciplina de Estudios Sociales, por tanto se les dificulta a los estudiantes de normalistas la observación de esta clase, en su mayoría sólo observan Lengua y Literatura y Matemática.
Una propuesta para mejorar las observaciones que hacen los estudiantes normalistas de todas las asignaturas en la escuela primaria es que asistan una semana completa a la escuela de aplicación, y las otras tres semanas que se integren a los cursos de la Escuela Normal
Item Type: | Thesis (Master) |
---|---|
Palabras Clave Informales: | Educación-Prácticas Practicas Profesionales-Desarrollo Geografía e Historia-Nicaragua-Curso Didáctica Máster en Formación de Formadores-Docentes-Educación Primaria o Básica |
Materias: | 300 Ciencias sociales > 370 Educación 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 373 Educación secundaria |
Divisiones: | CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Maestría de Formador de Formadores en Educación Primaria o Básica |
Depositing User: | MSc. Israel Leiva |
Date Deposited: | 27 Jun 2016 20:13 |
Last Modified: | 07 Sep 2017 17:39 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/2195 |
Downloads
Downloads per month over past year
Actions (login required)
View Item |