Gestión integral para una educación ambiental en el Colegio Público Profesora Cándida Miranda de villa Chaguitillo, durante el segundo semestre del año lectivo 2024

Treminio Moran, Harvin Manuel and Balmaceda Berrios, Jeniffer Cristina and Coronado Rizo, Margine Elizabeth (2024) Gestión integral para una educación ambiental en el Colegio Público Profesora Cándida Miranda de villa Chaguitillo, durante el segundo semestre del año lectivo 2024. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[thumbnail of Descargar PDF] Text (Descargar PDF)
21888.pdf

Download (2MB)
[thumbnail of Licencia.jpeg] Image
Licencia.jpeg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB)

Resumen

El presente trabajo investigativo abordada el tema sobre la gestión integral para una educación ambiental en el colegio público profesora Cándida Miranda de villa chagüitillo durante el segundo semestre del año electivo 2024. Su objetivo Principal es Analizar las estrategias de gestión integral para una educación ambiental que se implementan en el colegio. La investigación se llevó a cabo con enfoque cualitativo, combinando algunos métodos, teóricos y empíricos, se utilizaron instrumentos tales como entrevista y guía de observación que fueron de suma importancia para la recolección de información para dicha investigación. Por medio de la realización del análisis, se encontraron estrategias fundamentales que favorecen a la institución para una buena educación ambiental, encontrar soluciones a la problemática dentro del centro. En este estudio destaca la importancia de la educación ambiental donde ocupa un rol muy importante en la vida de los estudiantes y docentes, es fundamental en el ámbito educativo, ya que se encuentran mucho desafío, los cuales se deben encontrar soluciones mediante estrategias didácticas implementadas por los directores y los docentes que deben impartir dentro de las aulas de clase. Se encontraron prácticas como la reforestación, el manejo de residuos y la concienciación ambiental a través de proyectos educativos, sin embargo, se identificaron áreas de mejora, como la infraestructura de los baños y el poco seguimiento a ciertas actividades, como resultado se propone un plan de gestión integral que incluye actividades de sensibilización, capacitación docente y participación activa de la comunidad educativa

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Tesis-(Licenciatura de Ciencias de la Educación con Mención en Ciencias Naturales)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua Solamente digital
Palabras Clave Informales: Gestión integral, Educación ambiental
Materias: 300 Ciencias sociales > 330 Economía > 333.7 Medio Ambiente
300 Ciencias sociales > 370 Educación
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE MATAGALPA > Ciencias Naturales
Depositing User: Lic Baner Umaña
Date Deposited: 24 Mar 2025 20:26
Last Modified: 24 Mar 2025 20:26
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/21888

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item