Valle Aguilar, Erika Massiel and Muñoz García, Flor de María and Córdoba Muñoz, Marjury Vanessa (2024) Aplicación de estrategias de aprendizaje para la comprensión lectora de los poemas en la disciplina de Lengua y Literatura, Noveno grado “A”, turno Vespertino del Colegio Público Enmanuel Mongalo y Rubio municipio de Matagalpa, departamento de Matagalpa, durante el segundo semestre del año 2024. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.
![]() |
Text (Descargar PDF)
21863.pdf Download (2MB) |
![]() |
Image
Licencia.jpg Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (6kB) |
Resumen
El presente trabajo investigativo tiene como tema Estrategias de aprendizaje e investigación sociolingüística del español de Nicaragua, en la disciplina de Lengua y Literatura, con estudiantes de Educación Secundaria, departamento de Matagalpa, municipio de Matagalpa, durante el II semestre del año 2024. El objetivo de esta investigación es analizar las estrategias de aprendizaje que se emplean para la comprensión lectora de los poemas. Así mismo, este estudio es de gran importancia, porque permite conocer y analizar las estrategias que la docente desarrolla e implementa en el aula de clases con sus estudiantes al momento de analizar poemas, de modo que se proponen estrategias que refuercen mejor el desarrollo del conocimiento del estudiante. Ante lo planteado y con base en los resultados obtenidos a partir de los instrumentos que se aplicaron, se logró identificar que las estrategias de aprendizaje orientadas y las que más aplica la docente para la enseñanza de la comprensión lectora de los poemas en la disciplina de Lengua y Literatura en los estudiantes de noveno grado “A”, son las siguientes: lectura modelo, guía de análisis de pregunta, sociodrama y realización de cómics, aunque, las estrategias que emplea son más tradicionales que tecnológicas, estas estrategias que aplica la docente permite un desarrollo del conocimiento de los estudiantes, en el ámbito de la comprensión lectora, ya que enriquece su conocimiento para analizar y comprender poemas. Se proponen las siguientes estrategias con la finalidad de apoyar a los docentes, a la comunidad educativa y quien las necesite en el aula de clases las cuales son: Despliegue poético y Mi árbol poético
Item Type: | Thesis (Otra) |
---|---|
Información Adicional: | Tesis-(Licenciados en Ciencias de la Educación con mención en Lengua y Literatura)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua Solamente digital |
Palabras Clave Informales: | Estrategias de aprendizaje, Analizar, Proponer Poemas, Comprensión lectora |
Materias: | 400 Lenguas 400 Lenguas > 407 Educación, investigacion, temas relacionados 400 Lenguas > 404 Temas especiales |
Divisiones: | CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE MATAGALPA > Lengua y Literatura Hispánicas |
Depositing User: | Lic. Martha López Urrutia |
Date Deposited: | 24 Mar 2025 16:12 |
Last Modified: | 24 Mar 2025 16:12 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/21863 |
Downloads
Downloads per month over past year
Actions (login required)
![]() |
View Item |