Rojas Rojas, Jony and Urtecho, Fabiola and López López, Cristhiam José and Arteaga, Andrea and Peña, Leonardo and Espinoza, Marlon (2024) Memoria : II Congreso científico estudiantil de enseñanza de las ciencias ; 6 de julio 2024. Auditorio Fernando Gordillo. UNAN-Managua, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.
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Resumen
La investigación en la actualidad es concebida como un proceso que permite la producción de conocimiento de forma articulada con el desarrollo de los planes y programas de estudio en cada unidad académica. El profesorado de la UNAN-Managua denota en su perfil un alto grado de identidad y pertenencia, así como compromiso institucional, volcado en una educación integral de calidad: “El Profesor Universitario de la UNAN-Managua es en esencia un profesional de la Docencia y la Investigación, con un alto nivel técnico y profesional, consciente de su compromiso social y enfocado en la formación del estudiantado […]” (Gutiérrez Marcenaro, 2017). La Investigación es uno de los procesos claves de reconocida importancia en la UNAN-Managua, la cual contribuye a la formación de profesionales integrales con actitud emprendedora, ética, crítica, compromiso social y en armonía con el medio ambiente. El CCE se fundamenta en revisiones teóricas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), documentos curriculares y normativas institucionales: a) Proyecto institucional y Plan estratégico 2020-2024. La creación de espacios como los congresos científicos permiten la promoción y consolidación de la investigación como herramienta para la solución de problemas educativos, lo cual contribuye a lo declarado en el proyecto institucional y en plan estratégico 2020-2024, específicamente en: “Línea estratégica 5: Fortalecimiento de la investigación que contribuya a la generación de nuevos conocimientos y a la solución de problemas” (UNAN-MANGUA, 2020, p. 76) 2 El objetivo 4 “Educación de calidad”, en su meta 4.7 plantea que se debe: Asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y contribución de la cultura al desarrollo sostenible (Naciones Unidas, 2018). Por tanto, la investigación es un proceso por medio del cual los estudiantes construyen conocimientos teóricos y prácticos que permiten brindar alternativas de solución sostenibles a problemáticas suscitadas en los contextos educativos
| Item Type: | Book | 
|---|---|
| Palabras Clave Informales: | Ideas alternativas, Preconcepciones, Perspectiva, Estudiantes agregar los conceptos que están analizando | 
| Materias: | 300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía 500 Ciencias naturales y matemáticas | 
| Divisiones: | EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Congreso Científico Estudiantil | 
| Depositing User: | Lic. Antolina Chavez | 
| Date Deposited: | 11 Mar 2025 20:16 | 
| Last Modified: | 11 Mar 2025 20:16 | 
| URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/21794 | 
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