Hernández Gutiérrez, Luis Adolfo (2024) Competencias audiovisuales de los docentes en el aprendizaje de estudiantes de secundaria regular en el municipio de Estelí. Doctoral thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.
![]() |
Text (Descargar PDF)
21786.pdf Download (5MB) |
![]() |
Image
cc.jpg Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (6kB) |
Resumen
El objetivo principal de este estudio es evaluar la capacidad audiovisual de los docentes en la enseñanza de estudiantes de secundaria del municipio de Estelí. La investigación utiliza un enfoque de métodos mixtos, combinando cualitativos y cuantitativos, y es descriptiva, prospectiva y longitudinal, con el fin de implementar un diseño de intervención y evaluar la mejora en las habilidades audiovisuales. El análisis se centra en las competencias audiovisuales de los docentes y su relación con el proceso de enseñanza-aprendizaje. La población está compuesta por 195 docentes (155 mujeres y 40 hombres) de colegios públicos de secundaria en Estelí durante el año escolar 2023. Se aplicó un muestreo estratificado sobre una muestra de 130 docentes. Se diseñaron encuestas, entrevistas, formularios web y guías de observación como herramientas de recolección de datos, las cuales fueron revisadas por expertos. Los resultados indican que la mayoría de los docentes no utilizan computadoras portátiles, enfrentan dificultades para preparar materiales didácticos audiovisuales y carecen de habilidades como el acceso a Internet y recursos tecnológicos. El análisis de datos cualitativos se realizó con el software Atlas Ti, y el cuantitativo con el programa SPSS. Además, se llevó a cabo un experimento preliminar con los estudiantes para medir el impacto de la competencia audiovisual del docente. Posteriormente, se desarrolló una guía pedagógica metodológica que incluye la elaboración de materiales educativos utilizando aplicaciones y software como PowerPoint. Las conclusiones destacan la necesidad de que las escuelas públicas accedan a las últimas tecnologías, como computadoras, cámaras de video y proyectores, para facilitar la creación de materiales audiovisuales. También se concluye que es esencial promover la formación continua de los docentes para mejorar los resultados de aprendizaje y la calidad de la educación de los estudiantes de secundaria en Estelí
Item Type: | Thesis (Doctoral) |
---|---|
Información Adicional: | Tesis-(Doctor en Educación e Intervención Social)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua Solamente digital |
Palabras Clave Informales: | Competencias, Docentes, Aprendizaje, Estudiantes. |
Materias: | 400 Lenguas > 410 Lingüística > 419 Lenguaje verbal no hablado ni escrito 400 Lenguas > 407 Educación, investigacion, temas relacionados 400 Lenguas > 404 Temas especiales |
Divisiones: | CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Doctorado en Educación e Intervención Social |
Depositing User: | Lic. Jaime Rivera |
Date Deposited: | 06 Mar 2025 14:51 |
Last Modified: | 06 Mar 2025 14:51 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/21786 |
Downloads
Downloads per month over past year
Actions (login required)
![]() |
View Item |