El taller de escritura creativa para la superación de las dificultades en la redacción de cuentos en estudiantes del séptimo grado C del Colegio 14 de Septiembre durante agosto a noviembre 2024

Reyes Sánchez, Jadminia Paola and Rojas Guzmán, Gabriela Margarita and Leal Roa, Francisco De Jesús (2024) El taller de escritura creativa para la superación de las dificultades en la redacción de cuentos en estudiantes del séptimo grado C del Colegio 14 de Septiembre durante agosto a noviembre 2024. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[thumbnail of Descargar.pdf] Text (Descargar.pdf)
21780.pdf

Download (8MB)
[thumbnail of Imagen.png] Image (Imagen.png)
Imagen Repositorio.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (20kB)

Resumen

La investigación titulada El taller de escritura creativa para la superación de las dificultades en la redacción de cuentos en estudiantes del séptimo grado C del Colegio 14 de Septiembre durante agosto a noviembre 2024 tiene como uno de sus objetivos analizar el impacto de un taller de escritura creativa en la mejora de las habilidades de redacción de cuentos para fomentar en los estudiantes el disfrute literario. Este trabajo presenta evidencias claves del proceso de enseñanza aprendizaje durante el desarrollo del taller. Esto se realizó por medio de instrumentos aplicados a los discentes participantes, como encuestas, materiales didácticos y un post-test, con el fin de superar la falta de fluidez, estructura deficiente y la escasa creatividad en la escritura de cuentos. Además, para brindar sustentación teórica a este trabajo, se fundamentó con aspectos teóricos sobre el taller de escritura creativa, el cuento y sus características, el disfrute literario, cómo realizar un taller y qué relación hay entre imagen y texto. De igual forma, se presenta la secuencia didáctica implementada en el salón de clases de séptimo grado C, la cual consta de siete sesiones de clases. En esta, se realizaron actividades que ayudaron a la mejora de la redacción de cuentos, fomentar la creatividad y el disfrute literario. Luego, se realizó un análisis de los resultados obtenidos para exponer la efectividad del taller de escritura. Esto se refleja, por medio de gráficos y figuras que muestran la evidencia de la metodología implementada, puesto que es una investigación mixta, ya que presenta aspectos cualitativos y cuantitativos recabados durante la aplicación del taller. Por otra parte, se presentan las conclusiones, las cuales demuestran el progreso de los estudiantes en la escritura de cuentos creativos, a pesar de que se presentaron algunos inconvenientes durante el taller, debido a factores de tiempo y por falta de asistencia de algunos estudiantes

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Tesis-(Licenciados en Lengua y Literatura)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua Solamente digital
Palabras Clave Informales: Taller, Escritura, Creatividad, Redacción, Cuentos
Materias: 300 Ciencias sociales > 378.242 Requisito de Tesis y Disertaciones Académicas
800 Literatura y retórica > 860 Literaturas española y portuguesa > 863 Novelística española
Divisiones: EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Español > Grado (Lengua y Literatura Hispánicas) > Tesis
Depositing User: Lic Jannette Morales
Date Deposited: 28 Feb 2025 17:38
Last Modified: 28 Feb 2025 17:38
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/21780

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item