Educación inclusiva, un análisis en la educación superior, UNAN FAREM Matagalpa 2023

Mongrío López, María Luisa (2023) Educación inclusiva, un análisis en la educación superior, UNAN FAREM Matagalpa 2023. Master thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua UNAN - Managua.

[thumbnail of Descargar PDF] Text (Descargar PDF)
21666.pdf

Download (1MB)
[thumbnail of Licencia.jpg] Image
Licencia.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB)

Resumen

El presente tema Educación inclusiva, un análisis en la educación superior tiene por
finalidad: Analizar sobre las aportaciones de la UNAN FAREM Matagalpa a la inclusión
de estudiantes con discapacidad en la educación superior, para ello se utilizaron los
métodos teóricos y empíricos, los instrumentos fueron guías de entrevistas a 3
docentes de planta y 2 docentes horarios, guía de grupo focal a 19 estudiantes de la
carrera de inglés, guía de observación áulica, es un estudio con un paradigma
interpretativo y con un enfoque cualitativo, de corte transversal y con diseño no
experimental. Los hallazgos encontrados sobre la inclusión, en la educación superior
de estudiantes con discapacidad y diversidad fueron contactados con las opiniones
de los involucrados en el estudio y los elementos teóricos que sustentan el trabajo, de
ahí que las principales conclusiones fueron: El buen trato la aceptación y
sensibilización de docentes y estudiantes, así como también las estrategias
metodológicas en el aula de clase y que se tome en consideración la necesidad de
transformar patrones culturales y representaciones del tema para la responsabilidad
social basado en valores como la diversidad además afianzar medidas curriculares
que permitan la convivencia de este y aseguren su éxito académico permitiendo la
inclusión en la educación superior, también a la necesidad de políticas y mecanismo
institucionales que no solamente aseguren que las personas con discapacidad
accedan a la educación, si no que puedan incluirse en la educación superior y
permanecer en ella, finalmente se realiza una propuesta orientada a la atención e
inclusión de estudiantes con discapacidad

Item Type: Thesis (Master)
Información Adicional: Tesis- (Para optar al grado de master de metodología y didáctica para la educación superior)-TES 378.242 Mon 2023 Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua UNAN- Managua Disponible
Palabras Clave Informales: Inclusión Educación superior Discapacidad Y Diversidad
Materias: 300 Ciencias sociales > 370 Educación
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE MATAGALPA > Maestría en Metodología y Didácticas para la Educación Superior
Depositing User: Lic Angel Arauz
Date Deposited: 04 Feb 2025 17:25
Last Modified: 04 Feb 2025 17:25
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/21666

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item