Conocimiento matematico que demuestran los estudiantes de nuevo ingreso de la carrera Fisica-Matematica y los factores que inciden en el aprendizaje al cursar el componente curricular de cálculo I, en la UNAN Managua FAREM Matagalpa II semestre 2022

Martinez Aguilar, Alexander (2022) Conocimiento matematico que demuestran los estudiantes de nuevo ingreso de la carrera Fisica-Matematica y los factores que inciden en el aprendizaje al cursar el componente curricular de cálculo I, en la UNAN Managua FAREM Matagalpa II semestre 2022. Master thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua UNAN - Managua.

[thumbnail of Descargar PDF] Text (Descargar PDF)
21661.pdf

Download (2MB)
[thumbnail of Licencia.jpg] Image
Licencia.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB)

Resumen

El presente estudio analiza el conocimiento matemático que demuestran los
estudiantes de nuevo ingreso de la carrera de Física-Matemática y los factores que
inciden en el aprendizaje al cursar el componente curricular de Cálculo I, en la UNANManagua FAREM Matagalpa, segundo semestre 2022. Se estudian los principales
conocimientos que deben de poseer los estudiantes egresado de educación
secundaria y los que adquiere durante el primer semestre de la carrera de Física
Matemática, además describe las incidencias sociales y escolares que afectan
directamente a los estudiantes. Se analiza la importancia y posibles repercusiones por
falta de conocimientos matemáticos. Entre las principales conclusiones se logró
Identificar que los estudiantes de nuevo ingreso de la carrera de Física-Matemática
presenta limitaciones de conocimientos matemáticos en Aritmética, Álgebra,
Funciones y Trigonometría y Geometría, las situaciones que requieren cierto grado de
análisis también limitan su aprendizaje al cursar el componente curricular de Cálculo I,
la incidencia escolar analizó la infraestructura donde se desarrolla la clase y se
encontró que la mayoría de los estudiantes son de la zona rural, desempeñándose en
actividades laborales fuera del ámbito educativo. Con base a los resultados obtenidos
en la investigación se propone la aplicación de un curso en línea que permita la
nivelación de conocimientos matemáticos, estrategia que permite activar los
conocimientos de los estudiantes de nuevo ingreso, estos se convierten en enlace
directo entre los conocimientos que se poseen y los necesarios para el aprendizaje de
cálculo I

Item Type: Thesis (Master)
Información Adicional: Tesis-(Para optar al grado de master en metodología y didáctica para la educación superior)-TES 378.242 Mar 2022 Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua UNAN-Managua Disponible
Palabras Clave Informales: Conocimiento matemático Factores en el aprendizaje Cálculo I curso en línea
Materias: 300 Ciencias sociales > 370 Educación
300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE MATAGALPA > Maestría en Metodología y Didácticas para la Educación Superior
Depositing User: Lic Angel Arauz
Date Deposited: 04 Feb 2025 19:31
Last Modified: 04 Feb 2025 19:31
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/21661

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item