Educacion virtual de la asignatura geografía e historia de Nicaragua y su incidencia en el aprendizaje autónomo de estudiantes, I año de medicina, UNAN-FAREM Matagalpa, Semestre 2020

Suarez, Ramon Ezequiel (2021) Educacion virtual de la asignatura geografía e historia de Nicaragua y su incidencia en el aprendizaje autónomo de estudiantes, I año de medicina, UNAN-FAREM Matagalpa, Semestre 2020. Master thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua UNAN - Managua.

[thumbnail of Descargar PDF] Text (Descargar PDF)
21655.pdf

Download (2MB)
[thumbnail of cc.jpg] Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB)

Resumen

En Nicaragua, las modalidades educativas virtuales han venido en aumento, lo
anterior se hace evidente en que la nación cuenta con la Universidad Abierta en
Línea de Nicaragua, otras universidades y el Tecnológico Nacional desarrollan la
modalidad e-learning y b-learning; institutos, colegios y escuelas cuentan con aulas
TIC y aulas digitales móviles donde se hace evidente la modalidad m-learning. Ese
contexto de virtualización creciente requiere mayor protagonismo estudiantil. Por lo
tanto, se trabajó el tema: educación virtual de la asignatura geografía e historia de
Nicaragua y su incidencia en el aprendizaje autónomo de estudiantes, I año de
medicina, UNAN-FAREM Matagalpa, I semestre 2020.
Los objetivos alcanzados: Identificar los requerimientos tecnológicos y didácticopedagógicos de la educación virtual; describir el proceso de aprendizaje autónomo
desarrollado por los estudiantes; determinar incidencia de la educación virtual en el
aprendizaje autónomo y proponer plan de acción que potencialice la incidencia de la
educación virtual en el aprendizaje autónomo.
La metodología describe el paradigma interpretativo, un enfoque cualitativo con
incidencias cuantitativas; se enmarcó en un diseño fenomenológico por lo que
destaca el aspecto descriptivo y de naturaleza teórica y empírica. La población y
muestra equivale a 46 personas: 44 estudiantes, 1 docente tutor-virtual, y 1 gestor de
la plataforma. Los datos se recogieron a través de un grupo focal, entrevistas y
encuestas; instrumentos validados por un grupo de expertos

Item Type: Thesis (Master)
Palabras Clave Informales: Educación virtual plataforma virtual aprendizaje autónomo autorrealización auto-organización autocontrol
Materias: 900 Geografía e Historia
900 Geografía e Historia > 907 Educación, investigación, temas relacionados
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE MATAGALPA > Maestría en Metodología y Didácticas para la Educación Superior
Depositing User: Lic Angel Arauz
Date Deposited: 04 Feb 2025 14:26
Last Modified: 04 Feb 2025 14:26
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/21655

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item