Escobar Soriano, Álvaro Antonio (2024) Miradas complejas en educación: más allá de las dicotomías. Revista Torreón Universitario, 13 (38). pp. 65-81. ISSN 2313-7215
![]() |
Image (Portada)
Portada.png Download (122kB) |
![]() |
Text (Descargar PDF)
21638.pdf Download (1MB) |
![]() |
Image
Copy.png Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (1kB) |
Resumen
El presente ensayo académico es una reflexión seria sobre la necesidad de ir más allá de las dualidades que la racionalización moderna nos impone. En educación, esto es evidente, porque pone límites a las realidades educativas, que van más allá de modelos y modalidades, que son insuficientes. Sin embargo, estos tienen algo de bueno, por ello, se debe poner la mirada en una nueva epistemología educativa que permita observar de manera transcompleja las realidades educativas de las culturas y sus intencionalidades. Una arqueoepistemología que pueda observar las reproducciones, continuidades y rupturas en el tiempo y en los espacios, lo que quieren las sociedades y los pueblos, superando las imposturas de los centros de poder. De ahí, que se requiera descolonizar los saberes y condensar modelos que en la mayoría de los casos recojan en su interior lo anterior y lo presente, pero también pongan su mirad en el futuro.
Item Type: | Article |
---|---|
Información Adicional: | Revistas |
Palabras Clave Informales: | Educación, sistema, Paradigma, Sujeto transcomplejo, Dicotomía, Arqueoepistemología. |
Materias: | 300 Ciencias sociales > 370 Educación 300 Ciencias sociales > 370.11 Innovaciones educativas |
Divisiones: | CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE CARAZO > Revista Científica > Revista Torreón Universitario > 2024 - Vol. 13, Núm. 38 |
Depositing User: | Lic. Magda Requene |
Date Deposited: | 03 Feb 2025 21:24 |
Last Modified: | 03 Feb 2025 21:24 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/21638 |
Downloads
Downloads per month over past year
Actions (login required)
![]() |
View Item |