Murillo Reyes, Henry Alexander and González Solís, Jader Wilder and Morales Soza, Madia Gisselle and Miranda Téllez, Marta Elizabeth (2024) Rol de la mediación pedagógica en el proceso de aprendizaje del español como lengua extranjera. Revista Torreón Universitario, 13 (38). pp. 42-49. ISSN 2313-7215
![]() |
Image (Portada)
PORTADA.png Download (122kB) |
![]() |
Text (Descargar PDF)
21636.pdf Download (830kB) |
![]() |
Image
Copy.png Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (1kB) |
Resumen
La mediación pedagógica como estrategia para el aprendizaje de enseñanza del Español como Lengua Extranjera ELE es una opción que favorece tanto al aprendiente como al profesor para que se lleve a cabo la efectiva adquisición. De ahí
que en este artículo se presenta un breve análisis alrededor de la mediación pedagógica partiendo de elementos teórico-prácticos relacionados con el proceso de enseñanza-aprendizaje. El objetivo consistió en analizar la percepción de los actores principales del acto de enseñanza-aprendizaje sobre la importancia de la mediación pedagógica para lograr el alcance de las competencias y cumplir con los intereses de los aprendientes. La investigación se realizó mediante un enfoque cualitativo y se identificó una unidad de análisis mayor: mediación pedagógica como estrategia de enseñanza-aprendizaje. Del mismo modo unidades menores: la mediación pedagógica desde una visión centrada en el saber hacer y, la mediación pedagógica centrada en la actuación escolar y las vivencias pedagógicas en el seno de una educación centrada en el ser. Para el análisis de los datos se elaboró matriz de doble entrada. También, se aplicó triangulación de la información, considerando los objetivos, preguntas de investigación y unidades de análisis. En este artículo se presenta una descripción de elementos de algunas posturas de nivel conceptual que tienen los profesores y directores sobre el concepto de mediación pedagógica y su implicancia en el proceso de aprendizaje. Asimismo, se explica cómo los actores encargados de llevar el cabo la enseñanza, consideran en qué acciones escolares y vivencias se puede llevar a cabo el aprendizaje y su relación con los intereses de los aprendientes.
Item Type: | Article |
---|---|
Información Adicional: | Revistas |
Palabras Clave Informales: | Aprendizaje, estrategias, enseñanza del español como lengua extranjera, mediación pedagógica, aprendientes |
Materias: | 300 Ciencias sociales > 370 Educación 300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía |
Divisiones: | CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE CARAZO > Revista Científica > Revista Torreón Universitario > 2024 - Vol. 13, Núm. 38 |
Depositing User: | Lic. Magda Requene |
Date Deposited: | 03 Feb 2025 21:31 |
Last Modified: | 03 Feb 2025 21:31 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/21636 |
Downloads
Downloads per month over past year
Actions (login required)
![]() |
View Item |