Hrosul, Viktoriia and Galoyan, Diana and Mkrtchyan, Tatul and Volosov, Anatoly and Balamut, Hanna and Kolesnyk, Alina (2023) Evaluación de la madurez digital, la transformación de los modelos de negocio en el contexto de la transformación digital. Revista Electrónica de Investigación en Ciencias Económicas, 11 (21). pp. 81-105. ISSN 2308 – 782X
Image (Portada)
cover-issue-1759-es-es.jpg Download (88kB) |
|
Text (Descarga PDF)
21598.pdf Download (457kB) |
|
Image
cc.jpg Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (6kB) |
Resumen
En el contexto de la transformación digital y la integración dinámica de tecnologías, los modelos de negocio de las organizaciones se optimizan y mejoran. Este proceso requiere la evaluación de la madurez digital de una organización para medir el alcance de su transformación empresarial digital, así como la etapa y el nivel de implementación de la tecnología dentro de la empresa. El objetivo de este artículo es construir un modelo de madurez digital que facilite la evaluación del estado de implementación de las tecnologías de la Industria 4.0 en el sector logístico internacional. Esta evaluación se realizará a través de una evaluación cuantitativa de la incorporación de diversos elementos de Industria 4.0 en las operaciones logísticas. Metodología. El presente estudio ha ideado un modelo pragmático para evaluar la madurez digital del sector logístico, basándose en dos criterios principales: 1) las etapas (grados, niveles) de madurez (es decir, ignorar, definir, adoptar, gestionar, integrar) como se propone por Facchini et al. (2020); y 2) los diversos tipos de tecnologías implementadas dentro del sector logístico. Resultados. Se ha realizado una estimación del modelo de madurez digital dentro del sector logístico para delinear el nivel de implementación de diversas tecnologías de la Industria 4.0. Los resultados del modelo de madurez ilustran que el sector de la logística internacional se encuentra actualmente en las primeras etapas de integración de las tecnologías de la Industria 4.0, con una utilización limitada de soluciones digitales, salvo excepciones notables como el análisis de big data. Entre los componentes que componen el modelo de madurez, el análisis de big data emerge como el elemento más integrado, facilitando la recopilación, el procesamiento y la evaluación de datos por parte de las empresas. La transición de la etapa inicial a la posterior de la madurez del negocio digital se demuestra con la incorporación de las tecnologías Enterprise Resource Planning (ERP), Networking Management Solutions y Big data, específicamente en lo que respecta a la digitalización de la cartera de productos de la compañía, marcando la segunda etapa de madurez digital. La importancia práctica de esta investigación radica en la evaluación del modelo de madurez digital dentro del sector logístico internacional, que delinea el estado de implementación de varias tecnologías de la Industria 4.0.
Item Type: | Article |
---|---|
Palabras Clave Informales: | Digitalización, Transformación del negocio digital, Procesos de negocio, Madurez digital, Modelo de madurez digital, Niveles de madurez |
Materias: | 000 Generalidades > 004.678 Internet 300 Ciencias sociales > 301 Sociología y antropología > 000 Generalidades > 004.678 Internet 000 Generalidades > 020 Bibliotecología y ciencias de la información 300 Ciencias sociales > 301 Sociología y antropología > 000 Generalidades > 020 Bibliotecología y ciencias de la información 000 Generalidades > 003 Sistemas 300 Ciencias sociales > 301 Sociología y antropología > 000 Generalidades > 003 Sistemas |
Divisiones: | CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS > Revista Científica > Revista Electrónica de Investigación en Ciencias Económicas - REICE > 2023 - Vol. 11 Núm. 21 |
Depositing User: | MSc. Israel Leiva |
Date Deposited: | 12 Dec 2024 20:52 |
Last Modified: | 12 Dec 2024 20:52 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/21598 |
Downloads
Downloads per month over past year
Actions (login required)
View Item |