Modelos pedagógicos y tendencias didácticas en la educación superior

Calderón Ramírez, Walter Jerónimo Modelos pedagógicos y tendencias didácticas en la educación superior. Revista Humanismo y Cambio Social, 10 (22). pp. 37-48. ISSN 2412-2572

[thumbnail of Portada] Image (Portada)
cover-issue-1877-es-es.png

Download (127kB)
[thumbnail of Descargar PDF] Text (Descargar PDF)
21514.pdf

Download (152kB)
[thumbnail of cc.jpg] Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB)
URL Oficial: https://revistas.unan.edu.ni/index.php/Humanismo/a...

Resumen

El presente ensayo tiene como principal propósito realizar una reflexión sobre los modelos pedagógicos y las tendencias didácticas en la educación superior. El trabajo destaca que los modelos pedagógicos son una construcción teórica que tiene una base científica y técnica, la cual sirve como marco de referencia para interpretar, desarrollar y adaptar las realidades pedagógicas en respuesta a necesidades históricas específicas. Entre estos modelos pedagógicos se encuentran el conductismo, cognitivismo y constructivismo. Cada uno de ellos concibe en forma distinta el aprendizaje, así, por ejemplo, el conductismo concibe al aprendizaje como el resultado de un cambio de comportamiento constante. El cognitivismo, mientras tanto, considera que el aprendizaje es un proceso que se logra mediante una interacción entre la persona que aprende y el medio ambiente. El constructivismo enfatiza la contribución del estudiante al significado y al aprendizaje a través de la actividad individual y social. El ensayo concluye destacando que el análisis de las tendencias didácticas en educación superior debe partir de la propia identidad y situación de las instituciones de educación superior, por cuanto se hace necesario reflexionar sobre las problemáticas pedagógicas de la educación superior y el perfil del docente universitario que se requiere para facilitar el aprendizaje

Item Type: Article
Palabras Clave Informales: Aprendizaje, Modelo pedagógico, Didáctica, Educación superior, Tendencias
Materias: 300 Ciencias sociales > 370 Educación
300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía
300 Ciencias sociales > 378 Educación superior
Divisiones: CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS > Revista Científica > Revista Humanismo y Cambio Social > 2023 - Vol. 10, Núm. 22
Depositing User: MSc. Israel Leiva
Date Deposited: 04 Dec 2024 20:58
Last Modified: 04 Dec 2024 20:58
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/21514

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item