Propuesta de Estrategia de Marketing en el Centro de Difusión de las Humanidades CDIHUM durante los años 2022-2023

Blandón Saldaña, Karla Verónica and Hernández López, Tamara Massiel and Sánchez Cano, Jordy Josué (2023) Propuesta de Estrategia de Marketing en el Centro de Difusión de las Humanidades CDIHUM durante los años 2022-2023. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

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Resumen

El CDIHUM es un faro del conocimiento, un recurso vital para la comunidad académica y un motor que impulsa la excelencia en la investigación y la formación en nuestra Facultad. En este trabajo de seminario de graduación, nos permitió hacer un análisis profundo de esta unidad de información, el propósito fue caracterizar sus servicios, evaluar su valiosa colección y, lo que es más importante, proponer una estrategia de marketing eficaz que fomente una mayor afluencia de usuarios de las distintas carreras que ofrece la Facultad. El Centro de Difusión de la Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas de la UNAN-Managua, es la principal unidad de información en el campo humanístico, social y jurídico, reconocida por los servicios que presta en el ámbito académico, tanto en el nivel de grado como de postgrado, de ahí su relevancia. La fuente principal de los recursos de información proviene de donaciones realizadas por la Biblioteca Central «Salomón de la Selva» y mediante la recepción de tesis, revistas y otros recursos donados por las distintas unidades académicas de nuestra Facultad. La estructura organizativa el CDIHUM está directamente bajo la supervisión y apoyo de la Decanatura de la Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas. Este análisis busca trazar un panorama claro y preciso de la efectividad, alcance y eficiencia de los servicios actuales del CDIHUM. La colección comprende los documentos que se tienen a nivel local y los recursos remotos de los que se han adquirido derechos de acceso permanente o temporal. La investigación no se limita a identificar las áreas de mejora, sino que se enfoca en proporcionar soluciones concretas para fortalecer el centro y garantizar que la colección sea cada vez más relevante y eficaz en el apoyo a la investigación y el estudio de la facultad del resultado de la agrupación formándose así un centro especializado en la Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas En este informe, exploramos en detalle cómo el CDIHUM utiliza El Repositorio Institucional de la UNAN Managua (RIUMA) que es un espacio creado con la finalidad de aglutinar toda la documentación de las distintas facultades de la universidad con el fin de tener un respaldo digital y facilitar el acceso a los usuarios que hacen uso de esta. La colección y brindar un acceso más amplio y pertinente a la producción académica y científica de la Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas y que sea utilizada por la comunidad académica, así como la divulgación de la misma. A lo largo de este informe, examinamos los beneficios y desafíos asociados con la integración del Repositorio Institucional de la UNAN Managua (RIUMA) en el CDIHUM, destacando cómo esta colaboración fortalece el acceso a recursos académicos y promueve la visibilidad de las investigaciones de la facultad. Además, exploraremos las oportunidades futuras para mejorar aún más esta sinergia y garantizar que RIUMA continúe siendo un pilar esencial para la comunidad académica de la Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas. Como parte de nuestra investigación destacamos la importancia de la elaboración y aplicación de una propuesta de marketing, como el conjunto de reglas y parámetros para lograr el cumplimento de sus objetivos y esta radica en la integración de todo los recursos materiales y humanos que, en un solo sentido y objetivo, ponen todo su esfuerzo para alcanzar las metas establecidas. Esta propuesta de marketing obedece a un estudio previo en el cual se llevó a cabo un análisis bibliométrico comparativo del Repositorio Institucional de la UNAN-Managua para los años 2022 y 2023. En conclusión, el plan de marketing es necesario para que en el CDIHUM logremos conocer la situación actual y realizar las proyecciones futuras para el desarrollo de la mejora continua, el plan debe involucrar a todo el personal del centro, de manera que conforme un trabajo en conjunto se pueda alcanzar la propuesta que aquí se plantea

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Tesis-(Licenciados en Gestión de la Información)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua Solamente digital
Palabras Clave Informales: Estrategia de marketing, Publicidad-Servicios de información, Tecnología de la información, Bibliotecología y ciencia de la información
Materias: 000 Generalidades > 020 Bibliotecología y ciencias de la información > 021 Relaciones bibliotecarias
300 Ciencias sociales > 301 Sociología y antropología > 000 Generalidades > 020 Bibliotecología y ciencias de la información > 021 Relaciones bibliotecarias
000 Generalidades > 020 Bibliotecología y ciencias de la información > 025 Operaciones bibliotecarias
300 Ciencias sociales > 301 Sociología y antropología > 000 Generalidades > 020 Bibliotecología y ciencias de la información > 025 Operaciones bibliotecarias
Divisiones: CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS > Gestión de la Información
Depositing User: MSc. Israel Leiva
Date Deposited: 04 Dec 2024 15:34
Last Modified: 04 Dec 2024 15:35
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/21506

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