Economía digital y su aporte al crecimiento de las MIPYMES del sector comercio de la ciudad de Estelí en el año 2023

Barreda Benavídez, Scarleth Junieth and Olivas Estrada, Jennifer Paola and Salazar Matey, Cindhy Rachell (2023) Economía digital y su aporte al crecimiento de las MIPYMES del sector comercio de la ciudad de Estelí en el año 2023. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[thumbnail of Descargar PDF] Text (Descargar PDF)
21457.pdf

Download (2MB)
[thumbnail of Artículo] Text (Artículo)
21457_2.pdf

Download (622kB)
[thumbnail of cc.jpg] Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB)

Resumen

Esta investigación presenta los principales resultados de la economía digital y el aporte al crecimiento económico del sector comercio de la ciudad de Estelí. Surge con el objetivo de analizar los elementos de esta y como contribuye al crecimiento económico de las micro, pequeñas y medianas empresas específicamente en el sector comercio a través de medios como Tics o o e-commerce que se utilizan para la transformación del mercado. Para la obtención de resultados específicos que validaran la investigación se utilizó un proceso sistemático y ordenado, el estudio cuantitativo tomando en cuenta todas la MIPYMES del sector comercio específicamente del área de ropa y calzado del distrito 1 de la ciudad de Estelí con muestreo no probabilístico por conveniencia donde 32 fueron seleccionadas como objeto de estudio para darle salida a los objetivos propuestos. La economía digital aporta enormemente al crecimiento económico de las MIPYMES en el mercado de hoy pues sin ello es muy difícil mantenerse en pie ante un comercio tan competitivo. Las MIPYMES en estudio hacen uso de herramientas de apoyo como computadoras y teléfonos que les ayudan a promocionar sus productos a través de las redes sociales como whatsApp, Instagram y Facebook, otro de los resultados obtenidos es que la mayoría de los que hacen uso de economía digital tanto para la distribución de productos como para la compra de los mismos son jóvenes que en su mayoría rondan de 21 a 31 años especialmente mujeres. La economía digital es un proyecto tangible que viene creciendo progresivamente, generando nuevas formas de ventas a través de las redes en donde las MIPYMES se ven obligadas a crear sus espacios online para la maximización de sus ventas no solo locales sino abrirse a la posibilidad de alcanzarlo a nivel nacional

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Tesis-(Licenciadas en Economía)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua Solamente digital
Palabras Clave Informales: Economía Digital, Comercio, MIPYMES, Comercio, Crecimiento
Materias: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 658.022 PYMES
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658.15 Rentabilidad Financiera
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658.15 Análisis financiero
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658.152 Análisis de Inversiones
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658.159 Administración Financiera
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658.83 Investigación de mercado
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Economía
Depositing User: Lic. Jaime Rivera
Date Deposited: 21 Nov 2024 19:00
Last Modified: 21 Nov 2024 19:00
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/21457

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item