La gestión de crédito en la empresa Aldea Global S.A de San Sebastián de Yalí-Jinotega, en el periodo 2022-2023

Castilblanco Zeledón, Ana Sofía and Herrera Ortez, Ariana Del Rosario and Siles Palacios, Diana Carolina (2023) La gestión de crédito en la empresa Aldea Global S.A de San Sebastián de Yalí-Jinotega, en el periodo 2022-2023. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[thumbnail of Descargar PDF] Text (Descargar PDF)
21447.pdf

Download (753kB)
[thumbnail of Artículo] Text (Artículo)
21447_2.pdf

Download (129kB)
[thumbnail of cc.jpg] Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB)

Resumen

La presente investigación titulada la gestión de crédito en la empresa Aldea Global S.A de San Sebastián de Yalí, en el periodo 2022-2023, analiza cada una de las etapas de la gestión de crédito de la empresa para proponer estrategias enfocadas a la mejora de la recuperación de la cartera. Este estudio aborda las etapas de promoción, solicitud del crédito, evaluación del solicitante, aprobación, desembolso, seguimiento al asociado y por último pagos o cancelación del crédito. El estudio abarca tres ejes teóricos que son: empresas financieras, gestión de crédito y estrategias en la gestión de crédito. Según el conocimiento de esta investigación es aplicada y de acuerdo el enfoque filosófico es una investigación cuali-cuantitativa o mixta. Se aplicaron entrevistas, encuestas a los asociados y dos guías de observación. Los principales resultados muestran que Aldea Global S.A es una empresa que ofrece tasas de interés accesibles y buena atención a sus asociados, sin embargo, presenta deficiencias en la etapa de seguimiento, ya que está más enfocado en los créditos para el cultivo de café, y no cuenta con los suficientes colaboradores para atender a todos los asociados. A partir del análisis de los resultados se proponen estrategias para la mejora de la recuperación de los créditos como: educación financiera, contratación de personal de cobranza, diseño de un plan de seguimiento y refinanciamiento para evitar el incremento de los índices de morosidad

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Tesis-(Licenciadas en Administración de Empresas)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua
Palabras Clave Informales: Gestión, Crédito, Empresa.
Materias: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 657.48 Estrategias Financieras (Metabase)
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658.4012 Estrategia Empresarial
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658.4012 Estrategias-Análisis
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658.4012 Planificación Estratégica
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658.5 Marketing Estratégico
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Administración de Empresas
Depositing User: Lic. Jaime Rivera
Date Deposited: 05 Nov 2024 17:58
Last Modified: 05 Nov 2024 17:58
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/21447

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item