Rendimiento académico y eficiencia terminal de los estudiantes de las carreras de Enfermería Materno Infantil y Obstétrica y Perinatal del Instituto Politécnico de la Salud de la UNAN-Managua de la Cohorte 2013-2017

Pérez Guerrero, Ivette (2018) Rendimiento académico y eficiencia terminal de los estudiantes de las carreras de Enfermería Materno Infantil y Obstétrica y Perinatal del Instituto Politécnico de la Salud de la UNAN-Managua de la Cohorte 2013-2017. Master thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

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Resumen

Con el objetivo de evaluar el rendimiento académico y la eficiencia terminal de los estudiantes de la carrera de enfermería del Instituto Politécnico de la Salud (cohorte 2013-2017), se realizó un estudio correlacional y analítico. Fueron analizados los datos sobre las características sociodemográficas, factores que influyen en el rendimiento académico, el rendimiento académico y la eficiencia terminal y la relación entre los dos últimas. Los análisis estadísticos efectuados fueron: descriptivos, pruebas de Correlación de Pearson, ANOVA de Fisher y el test de Fisher (LSD). Se concluyó que: el sexo de predominio es femenino (84%), la edad predominante es de 20 a 24 años (79%). La zona de procedencia mayoritariamente es la Región del Pacífico (72%). Los aspectos más relacionados al rendimiento académico fueron: la metodología del profesor, los métodos de evaluación, la complejidad de las lecturas, la falta de aptitudes para el estudio. Las técnicas de auto estudio más utilizadas son: anotar ejemplos, realizar esquemas. El rendimiento académico global de la carrera enfermería materno infantil fue muy bueno (80.30%) y de enfermería obstétrica y perinatal fue bueno (76.40%). La eficiencia terminal hasta tercer año de la carrera de enfermería materno infantil fue del 83.80% y de enfermería obstétrica y perinatal fue de 63.30%. Existe una correlación de asociación positiva (p=0.0001) entre rendimiento académico y eficiencia terminal según la prueba de correlación de Pearson. En el análisis de la varianza F de Fisher se encontró una relación de causa-efecto entre la variable rendimiento académico y la variable eficiencia terminal

Item Type: Thesis (Master)
Información Adicional: Tesis-(Master en Métodos de Investigación Científica)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua MSC MIC 378.242 Pér 2018
Palabras Clave Informales: Rendimiento académico-Eficiencia terminal, Enfermería Materno Infantil y Obstétrica y Perinatal
Materias: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior
SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > WY- Enfermería
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE CARAZO > Maestría en Métodos de Investigación Científica
Depositing User: Lic. María Gabriela Bermudez Vargas
Date Deposited: 16 Oct 2024 17:13
Last Modified: 16 Oct 2024 17:13
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/21362

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