Propuesta didáctica haciendo uso de robótica educativa para el aprendizaje de algunos contenidos de Física y matemática para la educación media

Canda López, Perla Azucena (2023) Propuesta didáctica haciendo uso de robótica educativa para el aprendizaje de algunos contenidos de Física y matemática para la educación media. Doctoral thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[thumbnail of Descargar PDF] Text (Descargar PDF)
21344.pdf

Download (5MB)
[thumbnail of cc.jpg] Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB)

Resumen

En esta investigación, se analizó la incidencia de la Propuesta didáctica usando robótica educativa en el desarrollo del contenido conjunto de números enteros en la conceptualización de los estudiantes de séptimo grado de educación media en el instituto nacional Juan José Rodríguez con el apoyo de 6 estudiantes ayudantes de la carrera de Fis-Mat de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua Farem-Carazo. El trabajo se realizó en el segundo semestre del año 2022, partiendo de un diagnóstico de la formación académica de los docentes, la revisión del currículo nacional de educación media y el diseño curricular de la carrera de Física-Matemática de educación superior de la UNAN-Managua, también se analizó el proceso de enseñanza-aprendizaje de este contenido y como consecuencia de este, se diseñó e implemento la propuesta didáctica. El trabajo se desarrolló bajo una metodología del enfoque cualitativa. Finalmente, la recolección de los datos se hizo a través de cuestionarios abiertos, observaciones y entrevistas. Estos datos se analizaron para identificar los niveles de razonamiento sobre la conceptualización de números enteros, y como la robótica y las tecnologías tienen impacto positivo en la motivación del estudiante y en su aprendizaje. Palabras claves: aprendizaje; números enteros; matemática; metodologías; Robótica educativa, aprendizaje colaborativo

Item Type: Thesis (Doctoral)
Información Adicional: Tesis-(Doctor en Matemática Aplicada)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua Solamente digital
Palabras Clave Informales: Propuesta didáctica-Robótica educativa, Física y matemática para la educación media
Materias: 500 Ciencias naturales y matemáticas
500 Ciencias naturales y matemáticas > 510 Matemáticas
500 Ciencias naturales y matemáticas > 530 Física
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE CARAZO > Doctorado en Matemática Aplicada
Depositing User: Lic. María Gabriela Bermudez Vargas
Date Deposited: 15 Oct 2024 20:37
Last Modified: 15 Oct 2024 20:37
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/21344

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item