Implementación del Modelo Pedagógico Aula Invertida para Mejorar el Aprendizaje de la Lógica de Programación en la Carrera de Ingeniería en Sistemas de Información de la Facultad Regional Multidisciplinaria de Carazo, UNAN-Managua, en el Primer Semestre del 2022

Zúniga Téllez, Norlan Iván (2023) Implementación del Modelo Pedagógico Aula Invertida para Mejorar el Aprendizaje de la Lógica de Programación en la Carrera de Ingeniería en Sistemas de Información de la Facultad Regional Multidisciplinaria de Carazo, UNAN-Managua, en el Primer Semestre del 2022. Master thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[thumbnail of Descargar PDF] Text (Descargar PDF)
21338.pdf

Download (4MB)
[thumbnail of cc.jpg] Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (37kB)

Resumen

Con el objetivo de determinar el efecto del modelo pedagógico Aula Invertida en la mejora del aprendizaje de la lógica de programación a través del rendimiento académico de los estudiantes de primer año de la carrera Ingeniería en Sistemas de Información de la Facultad Regional Multidisciplinaria de Carazo, UNAN-Managua, en el primer semestre del 2022, se realizó un estudio descriptivo, correlacional y con enfoque cuantitativo. Fueron analizados los datos sobre rendimientos académicos, la variable independiente que es la implementación del modelo pedagógica aula invertida con la variable dependiente que es, aprendizaje de lógica de programación. Los análisis estadísticos efectuados fueron: descriptivos, pruebas de hipótesis, tales como Prueba T de Student y Prueba T de Wilcoxon, Pruebas de Normalidad (Kolmogorov-Smirnov) y Shapiro-Wilk. Del análisis y discusión de los resultados obtenidos, se alcanzaron las siguientes conclusiones: Actualmente existe un 40.4% de aprendizaje sobresaliente después de la aplicación del aula invertida y un 17.3% de aprendizaje parcialmente superado antes de la aplicación del aula invertida, el 71.2% son del sexo masculino, el 59.6% provienen de la zona urbano, sus edades oscilan entre los 16 y los 19 años. El 51.9% de los estudiantes eligieron las grabaciones de los videos del docente, y el 48.1% consideraron que la explicación del ciclo For era el tema más interesante. Respecto a los videos acerca de los bucles de iteración aplicados en la fase de codificación, se promovió la práctica de programación en vivo (Live Coding) como una herramienta útil para enseñar a programar. Mediante el uso del aula invertida, los docentes pueden crear diferentes ambientes de aprendizaje, como el aprendizaje activo, el aprendizaje mixto, el aprendizaje colaborativo, los estudios de caso, el aprendizaje por proyecto, el aprendizaje basado en la resolución de problemas, las conferencias magistrales y el aprendizaje centrado en el estudiante. Al aplicar la prueba de Wilcoxon, se obtuvo un valor de p=0.000, lo cual indica una significancia estadística. Se concluye que la aplicación del modelo pedagógico Aula Invertida tiene un efecto positivo en la mejora del rendimiento académico y del aprendizaje de la lógica de programación a un nivel de significancia del 5% en la unidad temática Estructuras de control cíclicas o repetitivas en el componente curricular de pensamiento computacional. Palabras clave: aula invertida; aprendizaje de la lógica de programación; Prueba T de Wilcoxon; programación en vivo; rendimiento académico

Item Type: Thesis (Master)
Información Adicional: Tesis-(Master en Metodología y Didáctica para la Educación Superior)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua Solamente digital
Palabras Clave Informales: Aula invertida, Aprendizaje de la lógica de programación, Prueba T de Wilcoxon, Programación en vivo, Rendimiento académico
Materias: 000 Generalidades > 005 Programación en computadoras
300 Ciencias sociales > 301 Sociología y antropología > 000 Generalidades > 005 Programación en computadoras
300 Ciencias sociales > 370 Educación
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE CARAZO > Maestría Metodología y Didácticas para la Educación Superior
Depositing User: Lic. María Gabriela Bermudez Vargas
Date Deposited: 15 Oct 2024 17:20
Last Modified: 21 Oct 2024 20:33
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/21338

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item