Modelo de Pólya como estrategia para la resolución de problemas en el aprendizaje del potencial eléctrico, undécimo grado “A”, turno matutino, Instituto Nacional, Sor Oliva Lombardi, Río Blanco, segundo semestre 2022

Guzmán López, Tatiana Anabel and Castro Cruz, Elging José (2022) Modelo de Pólya como estrategia para la resolución de problemas en el aprendizaje del potencial eléctrico, undécimo grado “A”, turno matutino, Instituto Nacional, Sor Oliva Lombardi, Río Blanco, segundo semestre 2022. Licenciatura thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img] Text (Descargar PDF)
21338.pdf

Download (1MB)
[img] Image
Licencia - copia.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB)

Resumen

En esta investigación se analiza el modelo de Pólya como estrategia para la resolución de problemas en el aprendizaje de potencial eléctrico, desde un enfoque didáctico que le permita al estudiante la obtención de un aprendizaje significativo del contenido, así mismo, proyecta a través de este modelo una clase motivada, donde la interacción entre estudiantes, asignatura y docente sea de mayor amplitud. Se trabajó con una población de 26 estudiantes de décimo grado “A” del turno matutino, Instituto Nacional Sor Oliva Lombardi, Río Blanco, a los cuales se les aplicó una encuesta, además de entrevista al docente que imparte la asignatura, y en el transcurso del contenido se realizó una observación a la clase. Se analizaron datos de los instrumentos de recolección de información. Se concluye que, durante el proceso de aprendizaje del contenido potencial eléctrico, el docente hace uso de la resolución de problemas durante la clase, estos son discutidos con los estudiantes, así mismo, para su resolución asemeja un poco al modelo de Pólya, aunque no menciona las fases como tal. Se recomienda a los docentes a fortalecer el uso de modelos de resolución de problemas como estrategias de enseñanza, para mejorar el aprendizaje de los estudiantes en la asignatura de Física, así como, hacer mención del modelo de resolución que este utilice. De igual manera, se recomienda hacer uso de la secuencia didáctica propuesta en esta investigación, con el fin de mejorar el aprendizaje en los estudiantes

Item Type: Thesis (Licenciatura)
Información Adicional: Tesis–(Licenciados en Ciencias de la Educación con Mención en Física–Matemática)–Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua Solamente en digital
Palabras Clave Informales: Estrategia para la resolución de problemas, Modelo de Pólya
Materias: 500 Ciencias naturales y matemáticas > 510 Matemáticas
500 Ciencias naturales y matemáticas > 510 Matemáticas > 515 Análisis
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE MATAGALPA > Ciencias de la Educación con mención en Física Matemática
Depositing User: Lic. Martha López Urrutia
Date Deposited: 16 Jul 2024 21:39
Last Modified: 16 Jul 2024 21:39
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/21338

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item