Metodología de Motivación, Autoestima y Autocuido: Estrategia de acompañamiento socioemocional con Adultos Mayores durante el proceso de alfabetización entre 2019-2022

Ruiz Chow, Luis Carlos Ariel (2023) Metodología de Motivación, Autoestima y Autocuido: Estrategia de acompañamiento socioemocional con Adultos Mayores durante el proceso de alfabetización entre 2019-2022. Doctoral thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[thumbnail of Descargar PDF] Text (Descargar PDF)
21325.pdf

Download (1MB)
[thumbnail of cc.jpg] Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB)

Resumen

El presente proyecto de tesis refleja el abordaje teórico y metodológico
producto de cuatro años de investigación y experimentación para la propuesta,
desarrollo, aplicación y validación de una estrategia de acompañamiento
socioemocional nombrada: Metodología de Motivación, Autoestima y Autocuido, la
cual se ha retomado como una adecuación de propuestas psicológicas,
sociológicas, pedagógicas y antropológicas, al igual que se retoman
recomendaciones producto de antecedentes y enfoques metodológicos
multidisciplinares a nivel local, nacional, regional e internacional; de modo que
contribuya a la calidad de vida y bienestar integral de adultos mayores en etapa de
alfabetización, minimizando la deserción escolar en los programas educativos de de
los cuales son beneficiarios, y potencializar los proyectos de emprendimiento que
figuran como modalidad de culminación de estudio. La esencia del presente trabajo
se enmarca en la horizontalidad como paradigma de estudio e investigación, de
corte cualitativo e implementación de la etnografía transdisciplinar como método de
recolección y análisis de datos. Por último resaltar la validación constante de los
instrumentos metodológicos y resultados obtenidos mediante la publicación
constante en revistas científicas internacionales especializadas en temas de
educación, que han permitido calibrar el trabajo de campo durante los últimos 4
años de estudio, por lo que representa el ejercicio reflexivo entre idas y venidas para
fortalecer la propuesta metodológica en coherencia a los antecedentes teóricos y
metodológicos que se han producido sobre la línea de investigación de motivación
con adultos mayores, apuntando siempre en atender las realidades propias en
nuestro contexto nicaragüense, siendo este el aporte significativo a la ciencia y en
particular, las ciencias de la educación.

Item Type: Thesis (Doctoral)
Información Adicional: Doctorado en Educación e Intervención Social DOC EDUINTSOC 378.242 Ruí 2023
Palabras Clave Informales: Metodología de Motivación-Autoestima y Autocuido, Estrategia de acompañamiento socioemocional
Materias: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología
100 Filosofía y psicología > 108 Tratamiento de clases de personas
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE CARAZO > Doctorado en Educación e Intervención Social
Depositing User: Lic. María Gabriela Bermudez Vargas
Date Deposited: 08 Oct 2024 14:29
Last Modified: 08 Oct 2024 14:29
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/21325

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item