Aprendizaje significativo orientado a la intervención de las Prácticas de Formación Profesional: Estrategias de mejora a través de la formación

Sanabria Herrera, Adelaida del Socorro (2023) Aprendizaje significativo orientado a la intervención de las Prácticas de Formación Profesional: Estrategias de mejora a través de la formación. Doctoral thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[thumbnail of Descargar PDF] Text (Descargar PDF)
21323.pdf

Download (5MB)
[thumbnail of cc.jpg] Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB)

Resumen

El aprendizaje significativo en las prácticas de formación profesional, significa
evaluar con base a lo que se hace (aprender-haciendo), además favorece un
cambio en la capacidad del comportamiento en el desempeño de las habilidades,
conocimientos y conducta in situ en las empresas e instituciones donde se ubican
los estudiantes, por lo tanto, es importante identificar y utilizar estrategias de
enseñanzas-aprendizaje adecuadas, para alcanzar el desarrollo de las
competencias y la construcción de los nuevos conocimientos, asimismo, propiciar
los procesos intersubjetivos en espacio de acción y experiencias en los cuales se
presentan los valores, los saberes y esquemas cognitivos afectivos favorables de
actuación y autorreflexivos que contribuya al desarrollo personal y profesionales de
los estudiantes de las carreras de Administración de Empresas y Mercadotecnia,
para esto, es importante un plan de intervención que fortalezca el aprendizaje en la
realización de sus prácticas. La metodología utilizada en la investigación está
basado al paradigma positivista con enfoque cuantitativo y ayuda de técnicas
cualitativas, por la que se define un enfoque mixto; siendo el tipo de investigación
descriptiva, esto basado a la manera en que se desarrolla las ocurrencias de los
aprendizajes significativos adquiridos por los estudiantes en sus habilidades,
competencias y destrezas en los centros de prácticas; los resultados de la
investigación evidenciaron la necesidad de la intervención de todo los actores, tanto
en la planificación, organización y ejecución de las prácticas que brinden a los
estudiantes la oportunidad de fortalecer las competencias y capacidades, a través
de un seguimiento de tutoría y asesoría por parte de los responsables y tutores
inmediatos. Como producto de la investigación se propone actividades de
intervención que fortalezca todo este proceso que es indispensable en el desarrollo
de las prácticas profesionales.
Palabras claves: Prácticas, aprendizaje significativo, plan de intervención,
habilidades, competencias

Item Type: Thesis (Doctoral)
Información Adicional: Doctorado en Educación e Intervención Social DOC EDUINTSOC 378.242 San 2023
Palabras Clave Informales: Aprendizaje significativo-Prácticas de Formación Profesional, Estrategias de mejora
Materias: 300 Ciencias sociales
300 Ciencias sociales > 305 Grupos sociales
300 Ciencias sociales > 370 Educación
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE CARAZO > Doctorado en Educación e Intervención Social
Depositing User: Lic. María Gabriela Bermudez Vargas
Date Deposited: 07 Oct 2024 21:15
Last Modified: 07 Oct 2024 21:15
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/21323

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item