Acevedo Mena, Karen María (2023) Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de la carrera de Arquitectura de la Facultad de Ciencias e Ingeniería de la UNAN-MANAGUA. Doctoral thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.
Text (Descarar PDF)
21317.pdf Download (2MB) |
|
Image
copy.png Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (1kB) |
Resumen
La presente investigación está referida a identificar, comprender y analizar los estilos de
aprendizaje de los estudiantes de la carrera de Arquitectura de la Facultad de Ciencias
e Ingenierías de la UNAN-Managua, los cuales son un factor que puede incidir en el
rendimiento académico. En relación a la metodología, se establece que el paradigma de
investigación es Positivista porque se pretende comprobar hechos y teorías relacionados
al problema e investigación. Se utilizó un enfoque mixto con un diseño explicativo
secuencial y alcance descriptivo-predictivo. La investigación cualitativa está basada en
un diseño fenomenológico. Los resultados reflejaron que el promedio general de los
participantes fue de 74.98. Los resultados sobre los parámetros de la curva de
crecimiento del rendimiento académico mostraron que no existe un cambio
estadísticamente significativo en el puntaje de rendimiento académico de los
participantes entre el primer semestre 2020 y primer semestre 2021. Además, el 52.3%
de los participantes en el estudio mostraron preferencia moderada por el estilo Reflexivo
y otro porcentaje significativo lo obtuvo el estilo Teórico. En base al modelo de regresión
lineal, los resultados mostraron que un alto puntaje en el estilo teórico es predictor de un
incremento en el puntaje de rendimiento académico y este estimado es estadísticamente
significativo. En los casos analizados, se observó que los estudiantes poseen un buen
nivel de autoconocimiento sobre los estilos de aprendizaje. En los casos analizados, los
docentes perciben que hay relación entre estilos de aprendizaje y rendimiento
académico. Se espera que a partir de los resultados de este estudio se mejore la calidad
del proceso de enseñanza-aprendizaje de la carrera de Arquitectura, lo que contribuye
al proyecto educativo institucional de la Universidad, formando profesionales más
competentes que aporten al desarrollo social y económico del país.
Palabras clave: Estilos de Aprendizaje, Rendimiento Académico, Estudiantes,
Arquitectura, UNAN-Managua.
Item Type: | Thesis (Doctoral) |
---|---|
Información Adicional: | Doctorado en Educación e Intervención Social DOC EDUINTSOC 378.242 Ace 2023 |
Palabras Clave Informales: | Estilos de aprendizaje, Rendimiento académico, Estilos de aprendizaje. |
Materias: | 300 Ciencias sociales 300 Ciencias sociales > 370 Educación 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior |
Divisiones: | CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE CARAZO > Doctorado en Educación e Intervención Social |
Depositing User: | Lic. María Gabriela Bermudez Vargas |
Date Deposited: | 07 Oct 2024 16:41 |
Last Modified: | 07 Oct 2024 16:41 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/21317 |
Downloads
Downloads per month over past year
Actions (login required)
View Item |