Propuesta didáctica de enseñanza para mejorar el proceso de aprendizaje del contenido operaciones combinadas con números enteros, haciendo uso de la aplicación OpeCombi, con estudiantes de séptimo grado del instituto Ramon Matus Acevedo del municipio de Jinotepe del departamento de Carazo, durante el primer semestre del año lectivo 2023

Selva Peña, Katerine Dayana and López Ticay, Laura Leticia (2023) Propuesta didáctica de enseñanza para mejorar el proceso de aprendizaje del contenido operaciones combinadas con números enteros, haciendo uso de la aplicación OpeCombi, con estudiantes de séptimo grado del instituto Ramon Matus Acevedo del municipio de Jinotepe del departamento de Carazo, durante el primer semestre del año lectivo 2023. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[thumbnail of Descargar PDF] Text (Descargar PDF)
21311.pdf

Download (1MB)
[thumbnail of cc.jpg] Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB)

Resumen

La presente investigación contempla las TIC en la educación con la finalidad de diseñar una
propuesta didáctica de enseñanza para mejorar el proceso de aprendizaje del contenido
operaciones combinadas con números enteros, haciendo uso de la aplicación OpeCombi, con
estudiantes de séptimo grado del instituto Ramón Matus Acevedo del municipio de Jinotepe
del departamento de Carazo, durante el primer semestre del año lectivo 2023, con el objetivo
de evaluar la aplicación de la propuesta didáctica.
Es un estudio con metodología aplicada y de tipo no experimental, con un enfoque mixto, bajo
un paradigma del post positivismo; la población estuvo conformada por 95 estudiantes, se
empleó un muestreo no probabilístico por conveniencia para la selección de la muestra,
correspondiente a 48 estudiantes de séptimo grado que reciben la asignatura de matemática,
con los que se aplicó la encuesta o test para la recolección de datos; estos fueron examinados
mediante el análisis, síntesis y gráficos, para la interpretación de los mismos.
Esta propuesta aporta una nueva estrategia al plano educativo, estructurada en 6 sesiones de
clases en el contenido de operaciones combinadas, integra planes de clase correspondientes a
cada sesión e instrumento de evaluación, tomando en cuenta las diferentes etapas del proceso
de enseñanza y aprendizaje. Durante este proceso se plantea la utilización de la aplicación
OpeCombi, aplicación creada por los autores de la investigación.
El uso de apps en la educación es muy conveniente ya que mediante ella se motiva al
estudiantado y de esa forma se resuelve un problema social como lo es el déficit en el
aprendizaje. A partir de la aplicación de la propuesta para el desarrollo del contenido de
operaciones combinadas, se determina que las apps educativas contribuyen al aprendizaje por
competencias, brindando herramientas que permiten a los estudiantes tener una mayor
disposición para apropiarse del contenido desarrollado en clase.
Palabras claves: Aplicación móvil, Aprendizaje por competencias, Operaciones combinadas,
Sesiones y planes de clase.

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Seminario-(Licenciados en Física Matemática)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM FIM 378.242 Sel 2023
Palabras Clave Informales: Didáctica de enseñanza, Proceso de aprendizaje-Operaciones Combinación con números enteros Aplicación OpeCombi.
Materias: 300 Ciencias sociales
300 Ciencias sociales > 370 Educación
300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE CARAZO > Física-Matemática
Depositing User: Lic. María Gabriela Bermudez Vargas
Date Deposited: 04 Oct 2024 14:37
Last Modified: 04 Oct 2024 14:37
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/21311

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item