Estrategia lúdica la Ruleta del saber para el fortalecimiento del análisis e interpretación en el contenido las glándulas endocrinas en la asignatura de Ciencias Naturales con estudiantes de noveno grado del Instituto El Pueblo municipio de San Marcos departamento de Carazo durante el I y II semestre del año 2022

Téllez Sanarucia, Vidaldina and Ramos Rodríguez, Margarita del Rosario and Jiménez Narváez, Leslie Carolina (2022) Estrategia lúdica la Ruleta del saber para el fortalecimiento del análisis e interpretación en el contenido las glándulas endocrinas en la asignatura de Ciencias Naturales con estudiantes de noveno grado del Instituto El Pueblo municipio de San Marcos departamento de Carazo durante el I y II semestre del año 2022. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[thumbnail of Descargar PDF] Text (Descargar PDF)
21306.pdf

Download (1MB)
[thumbnail of cc.jpg] Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB)

Resumen

El presente trabajo propone la Ruleta del Saber como una estrategia lúdica innovadora que permita el desarrollo de contenidos de Ciencias Naturales en los estudiantes del noveno grado del Instituto nocturno El Pueblo del municipio de San Marcos departamento de Carazo en el I y II semestre del 2022.
Nuestro propósito es mejorar la didáctica en la asignatura de Ciencias Naturales para obtener un aprendizaje de calidad con una metodología activa participativa en la que el estudiante sea el principal protagonista de su aprendizaje, lo más importante de nuestro estudio es proponer la Ruleta del Saber como estrategia metodológica para estimular el aprendizaje significativo del estudiante y el desarrollo global de forma innovadora, creativa y diferente,
ya que aporta un elemento motivador que es, el denominado factor, suerte y azar.
Para elegir nuestra muestra de estudiantes, primeramente observamos el ambiente escolar, luego aplicamos el instrumento de diagnosis, con el cual identificamos las necesidades de aplicar estrategias lúdicas a 8 estudiantes del noveno grado; durante el proceso de recolección
de la información tenemos a los principales informantes claves (director, docente, estudiante).
A esta muestra se le aplicó la diagnosis con la finalidad de identificar las necesidades existentes en el desarrollo de las estrategias aplicadas por docentes en la asignatura de
Ciencias Naturales y como inciden estas en el aprendizaje de los estudiantes.
Los resultados analizados indican que se debe aplicar estrategias que favorezcan el aprendizaje significativo en los estudiantes para que luego lo lleven a la práctica.
Es determinante la aplicación de estrategias innovadoras como la Ruleta del Saber ya que favorece la organización, generación de nuevas ideas y la expresión de los estudiantes.

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Seminario-(Licenciados en Ciencias Naturales)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM CCN 378.242 Tél 2022
Palabras Clave Informales: Estrategia lúdica-Ruleta del saber, Fortalecimiento del análisis e interpretación-glándulas endocrinas en la asignatura de Ciencias Naturales
Materias: 300 Ciencias sociales
300 Ciencias sociales > 370 Educación
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 373 Educación secundaria
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE CARAZO > Ciencias Naturales
Depositing User: Lic. María Gabriela Bermudez Vargas
Date Deposited: 03 Oct 2024 18:29
Last Modified: 03 Oct 2024 18:29
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/21306

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item