Estrategia didáctica Lúdica “El rompecabezas " en el fortalecimiento de la vinculación de la teoría con la práctica en el contenido de la célula vegetal en la asignatura de Ciencias Naturales con estudiantes del 7mo grado A del Instituto Nacional Juan XXIII del municipio de San Marcos departamento de Carazo durante el segundo semestre del año 2022

Acevedo Blandino, Patricia Elizabeth and Gaitán López, Cintya Eliet and Larios Gaitán, Karen Guissell (2022) Estrategia didáctica Lúdica “El rompecabezas " en el fortalecimiento de la vinculación de la teoría con la práctica en el contenido de la célula vegetal en la asignatura de Ciencias Naturales con estudiantes del 7mo grado A del Instituto Nacional Juan XXIII del municipio de San Marcos departamento de Carazo durante el segundo semestre del año 2022. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[thumbnail of Descargar PDF] Text (Descargar PDF)
21298.pdf

Download (1MB)
[thumbnail of cc.jpg] Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB)

Resumen

El propósito de esta investigación consistió en la aplicación de la estrategia didáctica lúdica
el rompecabezas, que permita al docente el fortalecimiento del desarrollo de los contenidos
de Ciencias Naturales en los estudiantes de séptimo grado A en el Instituto Nacional Juan
XXIII del municipio de San Marcos departamento de Carazo, para mejorar la vinculación de
la teoría con la práctica, siendo esta la dificultad encontrada en la aplicación del instrumento.
El trabajo investigativo es de suma importancia, siendo este un método exploratorio que se
basa en obtener un mejor aprendizaje significativo para el desarrollo de habilidades
cognitivas y destrezas en los estudiantes.
En esta propuesta lo primero que realizamos fue la observación dentro del aula, procediendo
a aplicar una entrevista a los estudiantes en la cual identificamos las necesidades de emplear
una estrategia de aprendizaje relacionando lo teórico con lo practico a una población de 34
estudiantes de séptimo grado A.
Después de haber seleccionado una muestra de 8 estudiantes se les aplico la entrevista con la
finalidad de identificar las necesidades existentes.
Verificamos en el desarrollo de la clase las estrategias ejecutadas en la asignatura de Ciencias
Naturales que la docente aplicaba y como inciden estos en el aprendizaje de los estudiantes
por aprender y ayudar a que ellos desarrollen sus propios conocimientos, los resultados que
logramos ver indican que se debe aplicar una estrategia que favorezca al desarrollo de la
expresión y la creación de conceptos en los estudiantes. Esto nos llevó a motivarnos para
implementar una estrategia que se lleve a la práctica en todo momento siendo de gran
importantancia.

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Tesis-(Licenciados en Ciencias Naturales)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM CCN 378.242 Ace 2022
Palabras Clave Informales: Estrategia didáctica, Desarrollo de habilidades, Cognitivas y destrezas, Ciencia Naturales, Método exploratorio, Estudiantes.
Materias: 300 Ciencias sociales > 370 Educación
300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 373 Educación secundaria
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE CARAZO > Ciencias Naturales
Depositing User: Lic. María Gabriela Bermudez Vargas
Date Deposited: 03 Oct 2024 18:18
Last Modified: 03 Oct 2024 18:18
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/21298

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item