Reyna de Jesús, García López and Hernández López, María Isabel (2023) Aplicación de la estrategia didáctica: “El Conversatorio” mediante el recurso multimedia (videos reflexivos) para mejorar la expresión oral y el pensamiento crítico en las y los estudiantes del Séptimo grado “A” en la VIII unidad: Practiquemos la expresión y comprensión oral. En la asignatura de Lengua y Literatura del Instituto Juan XXIII en el Municipio de San Marcos, departamento de Carazo en el segundo semestre del año 2022. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.
Text (Descargar PDF)
21289.pdf Download (1MB) |
|
Image
cc.jpg Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (6kB) |
Resumen
Nuestro trabajo de investigación está centrado en la necesidad de proponer una estrategia didáctica para mejorar el pensamiento crítico y la expresión oral en los estudiantes del séptimo grado “A” del Instituto Juan XXIII que surgió a partir de la observación directa realizada en las prácticas de profesionalización con los estudiantes mencionados los cuales mostraron: falta de confianza al exponer sus ideas y opiniones en conversatorios y exposiciones. Por otra parte, al solicitarles sustentar trabajos en clase preferían guardar silencio. También se pudo apreciar que tenían dificultades para expresar sus emociones.
Dada la naturaleza del problema se formuló el objetivo general: Valorar el impacto obtenido mediante la aplicación de la estrategia didáctica “El Conversatorio”, a través del recurso multimedia video reflexivo para mejorar la expresión oral y el pensamiento crítico en los estudiantes del séptimo grado “A”, este trabajo procura dar respuesta a la siguiente pregunta de investigación: ¿Qué estrategia didáctica se puede diseñar e implementar para contribuir al mejoramiento del pensamiento crítico y la expresión oral en los estudiantes del séptimo grado “A”? Determinada esta situación se dio paso a la línea de investigación que se sitúa desde un enfoque cualitativo. Entre las técnicas de recolección de la información se recurrió a la observación
directa donde se implementó la guía de observación, la elaboración de entrevista, lista de cotejo y diario de campo para la sustentación oral, entrevista a los 8 estudiantes y a la docente que orienta este grado.
La metodología utilizada para esta investigación fue cualitativa lo que permite que tenga un carácter más descriptivo teniendo como principal fuente de investigación la fuente primaria lo cual
se garantizó a través de las siguientes técnicas: entrevistas, observación y aplicación del plan didáctico así como también se utilizó como fuente de información secundaria la recopilación
bibliográfica la cual fue utilizada mayormente para la elaboración del marco teórico, así como de algunos datos estadísticos.
A partir de la estrategia aplicada “El Conversatorio” se lograron los siguientes resultados: mejoramiento de la expresión oral, fluidez, seguridad y confianza al hablar y desarrollo del
pensamiento crítico reflexivo.
Item Type: | Thesis (Otra) |
---|---|
Información Adicional: | Seminario-(Licenciados en Lengua y Literatura)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM LLH 378.242 Gar 2023 |
Palabras Clave Informales: | Aplicación educativas, Estrategia didáctica, Expresión oral, Pensamiento crítico. |
Materias: | 300 Ciencias sociales 300 Ciencias sociales > 370 Educación 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 373 Educación secundaria |
Divisiones: | CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE CARAZO > Lengua y Lidustrial y Hispánicas |
Depositing User: | Lic. María Gabriela Bermudez Vargas |
Date Deposited: | 02 Oct 2024 14:22 |
Last Modified: | 02 Oct 2024 14:22 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/21289 |
Downloads
Downloads per month over past year
Actions (login required)
View Item |