Artola Mendieta, Nahomi Yaritza and Mendieta Pérez, Grethel Matilde and Peña Selva, Samuel de los Reyes (2023) Trabajo por proyecto, “la simulación” para el desarrollo del pensamiento crítico y la comprensión del tiempo histórico en la conformación del estado de Nicaragua, 1821-1854, en la historia de Nicaragua, en los y las estudiantes de séptimo grado “A” Instituto Benito Salinas, Municipio de Dolores – Carazo, II semestre del año lectivo, 2022. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.
Text (Descargar PDF)
21283.pdf Download (1MB) |
|
Image
cc.jpg Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (6kB) |
Resumen
La presente investigación consiste en la aplicación de la estrategia trabajo por
proyecto La Simulación, para aportar a la mejora del problema didáctico para el desarrollo
del pensamiento crítico y la comprensión del tiempo histórico en la conformación del
estado de Nicaragua, 1821-1854, en la historia de Nicaragua,
Para la aplicación del trabajo proyecto la simulación como estrategia didáctica fue
realizada en 4 sesiones de clases con una duración de 90 minutos cada sesión, donde se
presenta la estrategia interactiva, trabajo por Proyectos la Simulación para aportar a la
mejora del problema didáctico para el desarrollo del pensamiento crítico y la comprensión
del tiempo histórico, las cuales se deberán integrar en la unidad didáctica “X llamada la
Conformación del estado de Nicaragua, 1821-1854”. La secuencia didáctica se planifica de
acuerdo a los contenidos de las macros unidades pedagógicas, donde además se integran y
aplican diversas actividades, en cada sesión, entre ellas una prueba diagnóstica con ítems de
preguntas, relacionadas a la unidad, para obtener conocimientos previos de los estudiantes,
así mismo un análisis descriptivo para obtener el problema en concreto.
La investigación es de tipo descriptiva, con enfoque cualitativo, de paradigma socio
crítico, el método de la investigación es, investigación acción participativa (IAP) donde se
permite apreciar los conocimiento que se logra a través del medio en que se desenvuelve el
estudiante, con técnicas de intervención directa en aula, para la comprensión de los datos de
los participantes, Se aplicaron instrumentos de recolección como; diagnóstico inicial,
prueba final, unidad didáctica, diario de campo y rubricas de evaluación, estos permitieron
3 tipos de análisis: descriptivo, interpretativo, comparativo, haciendo uso de la teoría fundamentada según las respuestas expresadas por los estudiantes en cada instrumento.
Mediante la aplicación de la estrategia trabajo por proyecto la Simulación se logra una adaptación de la construcción de los conocimientos de manera dinámica motivadora tecnológica ayudando a apropiarse de aprendizajes en el tiempo histórico y cronológico dándole salida a los objetivos propuestos.
Item Type: | Thesis (Otra) |
---|---|
Información Adicional: | Tesis-(Licenciados en Ciencias Sociales)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM ECS 378.242 Art 2023 |
Palabras Clave Informales: | Estrategias didácticas, Enseñanza, Aprendizajes, Pensamiento crítico. |
Materias: | 300 Ciencias sociales 300 Ciencias sociales > 370 Educación 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 373 Educación secundaria |
Divisiones: | CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE CARAZO > Ciencias Sociales |
Depositing User: | Lic. María Gabriela Bermudez Vargas |
Date Deposited: | 02 Oct 2024 14:19 |
Last Modified: | 02 Oct 2024 14:19 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/21283 |
Downloads
Downloads per month over past year
Actions (login required)
View Item |