Propuesta didáctica para facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje del tema caída libre mediante el uso de robótica educativa en alumnos del segundo semestre de 10mo grado del Instituto Nacional Juan José Rodríguez del año 2023

Sánchez, Carlos Alejandro and López Nicoya, Olga María (2023) Propuesta didáctica para facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje del tema caída libre mediante el uso de robótica educativa en alumnos del segundo semestre de 10mo grado del Instituto Nacional Juan José Rodríguez del año 2023. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[thumbnail of Descargar PDF] Text (Descargar PDF)
21281.pdf

Download (3MB)
[thumbnail of cc.jpg] Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB)

Resumen

Las dificultades en el aprendizaje de la física, más específicamente en el tema de caída libre,
es un problema recurrente en los alumnos de educación secundaria, esto debido a que suelen
presentar problemas de comprensión y análisis, además de la forma tradicional en que los docentes
imparten la clase; en base a esta problemática se llevó a cabo una investigación, permitiéndonos
diseñar una propuesta didáctica, haciendo uso de la tecnología como principal herramienta
(robótica educativa). El enfoque de dicha investigación es el cuantitativo, realizando un estudio
descriptivo en el instituto Nacional Juan José Rodríguez a una muestra de 23 estudiantes del 10°
grado “D”, los cuales fueron seleccionados a través del muestreo por conveniencia; Como
instrumento de recolección de datos se aplicaron una encuesta cerrada y una prueba diagnóstica,
propios de la investigación cuantitativa; estos instrumentos fueron aplicados de entrada y salida;
Esta propuesta se desarrolla en 3 sesiones de 90 minutos cada una, formando una unidad didáctica
que integra: Actividades experimentales con uso de problemáticas de la vida cotidiana; En estas
sesiones el método empleado es el deductivo. Además de mejorar la calidad educativa esta
propuesta pretende que los docentes estén de la mano con la tecnología. Los resultados arrojaron
que los estudiantes aceptaron de forma positiva la propuesta, mostrándose motivados en la
realización de las actividades con robótica educativa.
Palabras claves: Enseñanza-Aprendizaje, Estrategia Didáctica Innovadora, Robótica
Educativa.

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Seminario-(Licenciados en Física Matemática)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM FISM 378.242 Sán 2023
Palabras Clave Informales: Estrategias didácticas innovadoras-Propuesta didáctica, Proceso de enseñanza aprendizaje del tema caída libre-Robótica educativa
Materias: 300 Ciencias sociales
300 Ciencias sociales > 370 Educación
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 373 Educación secundaria
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE CARAZO > Física-Matemática
Depositing User: Lic. María Gabriela Bermudez Vargas
Date Deposited: 02 Oct 2024 14:17
Last Modified: 02 Oct 2024 14:17
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/21281

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item