Uso de la herramienta de Python Turtle en el proceso de aprendizaje de las leyes de Newton, a partir de la interacción grafica de los conceptos estudiados de manera experimental, con estudiantes de 10mo grado sección B, turno Vespertino del Instituto Nacional Guillermo Ampie Lanzas, municipio Concepción, departamento Masaya, durante el segundo semestre del año 2023

Amador Aguilar, Humberto Vladimir and Moreno Aguilar, Kevin Adonis and Dávila, John Antonio (2023) Uso de la herramienta de Python Turtle en el proceso de aprendizaje de las leyes de Newton, a partir de la interacción grafica de los conceptos estudiados de manera experimental, con estudiantes de 10mo grado sección B, turno Vespertino del Instituto Nacional Guillermo Ampie Lanzas, municipio Concepción, departamento Masaya, durante el segundo semestre del año 2023. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[thumbnail of Descargar PDF] Text (Descargar PDF)
21266.pdf

Download (1MB)
[thumbnail of cc.jpg] Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (37kB)

Resumen

El presente trabajo investigativo realizado en la Facultad Regional Multidisciplinaria de Carazo,
con el objetivo de crear una unidad didáctica mediante el uso del lenguaje de programación Python,
la cual proporcione una base representativa a los estudiantes y una interpretación gráfica de los
fenómenos físicos que ocurren en la aplicación de las leyes de Newton, con el uso tecnológico de
Python Turtle. Es una investigación de tipo transversal para observar los cambios de variables a lo
largo del tiempo; a partir de un estudio de enfoque cuantitativo descriptivo y con una técnica de
investigación hipotético-deductivo; nuestra población está conformada por 49 estudiantes del
INGAL, en la que se aplicó un test para la recolección de datos; los cuales se estudiaron mediante
el análisis gráfico y síntesis de información, para la interpretación de lo obtenido, cuyo hallazgo
principal indicó la presencia de dificultades cognitivas y representativas. Se diseñó un plan de
clases para cada uno de los contenidos a abordar en la visualización de las leyes de Newton. A
partir de la incorporación de esta unidad de trabajo de Python turtle, se observa que la inclusión
de un lenguaje de programación como herramienta visual de contenidos contribuye al interés del
aprendizaje de representaciones físicas. En donde se buscó entender el entorno y el
comportamiento individual del grupo estudiado, en relación al tema de las leyes del movimiento,
destacando la importancia del estudio del bloque curricular para identificar los potenciales de los
estudiantes en su formación académica y tecnológica.

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Seminario-(Licenciados en Física Matemática)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM FISM 378.242 Ama 2023
Palabras Clave Informales: Estrategia didáctica-Uso de la herramienta de Python Turtle
Materias: 300 Ciencias sociales
300 Ciencias sociales > 370 Educación
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 373 Educación secundaria
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE CARAZO > Física-Matemática
Depositing User: Lic. María Gabriela Bermudez Vargas
Date Deposited: 01 Oct 2024 14:22
Last Modified: 21 Oct 2024 21:01
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/21266

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item