Estrategia didáctica mapa conceptual para facilitar el aprendizaje significativo de la relación teórica con la práctica de la asignatura de Ciencias Naturales en los estudiantes de séptimo grado en el contenido Sistema digestivo en el colegio Emilio Juárez Argüello del Municipio de Nandaime durante el I y II semestre del año 2023

Gutiérrez Acuña, Xochil Dayana (2023) Estrategia didáctica mapa conceptual para facilitar el aprendizaje significativo de la relación teórica con la práctica de la asignatura de Ciencias Naturales en los estudiantes de séptimo grado en el contenido Sistema digestivo en el colegio Emilio Juárez Argüello del Municipio de Nandaime durante el I y II semestre del año 2023. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[thumbnail of Descargar PDF] Text (Descargar PDF)
21254.pdf

Download (1MB)
[thumbnail of cc.jpg] Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB)

Resumen

El presente trabajo de investigación, se centró en la aplicación de la estrategia
innovadora de aprendizaje, mapa conceptual, en un contenido de Ciencias Naturales de
séptimo grado, para mejorar la relación de la teoría con la práctica de esta asignatura.
Debido a que el proceso de enseñanza y aprendizaje es el procedimiento
mediante el cual se transmiten conocimientos sobre una materia, se ha decidido realizar
la aplicación de la estrategia con el propósito de desarrollar al máximo la comprensión y
análisis en un contenido de Ciencias Naturales para facilitar la construcción del
conocimiento de los estudiantes de séptimo grado en el colegio Emilio Juárez Arguello.
El tipo de investigación es descriptiva, ya que se describe la aplicación de la
estrategia y su función en el aprendizaje significativo.
Para realizar este trabajo, se utilizó métodos de investigación científica, entre ellos
el de la observación no participante y la encuesta.
El primer método permitió observar en su desarrollo natural, el proceso de
enseñanza por la docente de Ciencias Naturales en séptimo grado y el segundo
(encuesta), permitió conocer sobre los problemas didácticos que limitan el proceso y de
la importancia de aplicar una estrategia de enseñanza innovadora a los estudiantes que
ayude a desarrollar capacidades de análisis y de comprensión lectora.
De acuerdo con lo antes expuesto este trabajo aporta un estudio valioso en el que
se presenta una estrategia innovadora, con la certeza que su aplicación vendrá a
beneficiar a los estudiantes y hará más dinámico el proceso de aprendizaje.

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Seminario-(Licenciados en Ciencias Naturales)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM CCN 378.242 Gut 2023
Palabras Clave Informales: Estrategia didáctica, Mapa conceptual, Aprendizaje significativo, Teórica con la práctica.
Materias: 300 Ciencias sociales
300 Ciencias sociales > 370 Educación
300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 373 Educación secundaria
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE CARAZO > Ciencias Naturales
Depositing User: Lic. María Gabriela Bermudez Vargas
Date Deposited: 30 Sep 2024 16:15
Last Modified: 30 Sep 2024 16:15
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/21254

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item