Análisis de las capacidades innovadoras de las cooperativas productoras y comercializadoras de vino en Nicaragua en el periodo de enero 2023 a enero 2024

Acevedo Tórrez, Mirtha Johana and Blandón Rivera., Wendell Adrián and Martínez González., María Alfonsina (2024) Análisis de las capacidades innovadoras de las cooperativas productoras y comercializadoras de vino en Nicaragua en el periodo de enero 2023 a enero 2024. Master thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[thumbnail of Descargar PDF] Text (Descargar PDF)
21163.pdf

Download (1MB)
[thumbnail of CC.jpg] Image
CC.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (37kB)

Resumen

Las cooperativas son organizaciones claves para impulsar el desarrollo sostenible y la innovación colaborativa, basada en el modelo de economía creativa promovido en Nicaragua. Las cooperativas están destinadas a la transformación de frutas locales en vino, pero, a pesar de presentar crecimiento continuo, actualmente sufren limitaciones que dificultan su consolidación en el mercado nacional e impiden su escalamiento a nuevas fronteras comerciales. El presente estudio analizó las capacidades innovadoras de las cooperativas productoras y comercializadoras de vino, seleccionando cinco cooperativas nacionales, donde se describió su estado actual y las capacidades innovadoras aplicadas que han incidido en su desarrollo, mediante entrevistas a sus actores claves. Posteriormente, se realizó un análisis FODA que permitió derivar posibles estrategias y como cooperativa a través de la matriz MAFE. Los principales resultados permitieron concluir que las cooperativas tienen grandes oportunidades de mejora en la elaboración y comercialización de vinos, así como, en
crear procesos de innovación que conlleven al fortalecimiento y la sostenibilidad de esta industria. Se requiere crear espacios de intercambio en el sector vinícola que favorezca a las cooperativas para que desarrollen procesos de innovación abierta. El mayor reto presentado es la adquisición de insumos y equipamiento, para lo cual la se debe realizar la articulación con socios claves en el sector tecnológico. La información generada en este estudio aporta directamente al establecimiento de una línea base que permita a los tomadores de decisiones aplicar una estrategia que conlleve al desarrollo integral y sostenible del sector

Item Type: Thesis (Master)
Información Adicional: Tesis-(Master en Economía Creativa y Emprendimiento Sostenible)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua solamente digital
Palabras Clave Informales: Cooperativas, Sector vitivinícola, Vinícola, Cooperativas productoras y comercializadoras de vino, Vino, Innovación, Emprendimiento, Economía creativa
Materias: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658.4063 Innovación
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 640 Economía domestica y vida familiar > 641 Alimentos y bebidas
300 Ciencias sociales > 330 Economía
Divisiones: DEPENDENCIAS ACADÉMICAS > DIRECCIÓN ACADÉMICA > Departamento de Investigación e Innovación > Maestría Economía Creativa y Emprendimiento Sostenible
Depositing User: Lic. Antolina Chavez
Date Deposited: 25 Sep 2024 17:08
Last Modified: 25 Sep 2024 17:08
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/21163

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item