Efectos de la pandemia COVID-19 y la cultura organizacional en las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) del departamento de Matagalpa y Jinotega, período 2022: Efectos de la pandemia COVID-19 y la cultura organizacional de la Ferretería San Antonio, Rio Blanco, Matagalpa, período 2022

Cruz Espinoza, Helem Margarita and López García, Chris Marcela and Montiel Guadamuz, Karen Jannery (2022) Efectos de la pandemia COVID-19 y la cultura organizacional en las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) del departamento de Matagalpa y Jinotega, período 2022: Efectos de la pandemia COVID-19 y la cultura organizacional de la Ferretería San Antonio, Rio Blanco, Matagalpa, período 2022. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[thumbnail of Descargar PDF] Text (Descargar PDF)
21150.pdf

Download (1MB)
[thumbnail of Documentos Anexos] Text (Documentos Anexos)
21150_01.pdf

Download (972kB)
[thumbnail of cc.jpg] Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB)

Resumen

La presente investigación se efectuó bajo el tema: Efectos de la pandemia COVID-19 en la cultura organizacional en las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) del departamento de Matagalpa, período 2022. Teniendo como subtema: Efectos
de la pandemia COVID-19 en la cultura organizacional de la Ferretería San Antonio, Rio Blanco, Matagalpa, período 2022. Como consecuencia de la pandemia, las empresas decidieron tomar medidas restrictivas que en su momento los llevo a
experimentar todo tipo de cambios, desde operacionales hasta organizacionales. Para efectos de la presente investigación, se decidió de analizar los efectos de la pandemia COVID-19 en la cultura organizacional de la Ferretería, período 2022, con el fin de proporcionar información útil a las empresas, que les lleve a conocer los cambios que se dieron en este período. Ferretería San Antonio dedicada a ofrecer productos ferreteros, presentó cambios en su cultura organizacional, ya que tuvieron que incorporar a sus reglamentos las medidas sanitarias, de seguridad, operativas y estructurales. También ajustaron sus sistemas de comunicación con los clientes por medio de herramientas tecnológicas, el comportamiento humano no fue el mismo, debido al temor que se presentó. Las capacitaciones para la prevención del COVID-19, se convirtieron en rituales por la constancia con la que se brindaban, esto con el objetivo de evitar el ausentismo. Los colaboradores aprendieron a desempeñarse en otras áreas por la reducción de jornadas y cambios
en los roles de trabajo. Por otro lado, las instalaciones, mobiliario y otros recursos físicos sufrieron cambios para adaptarse a las nuevas normas implementadas. Palabras claves: Pandemia COVID-19. Efectos. Cultura organizacional.

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Tesis-(Licenciadas en Administración de Empresas)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (CUR-Matagalpa) Solamente digital
Palabras Clave Informales: Pandemia COVID-19, Efectos, Cultura organizacional
Materias: 300 Ciencias sociales > 306 Cultura e instituciones
SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > WC- Enfermedades Trasmisibles > WC 506 - COVID-19
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE MATAGALPA > Administración de Empresas
Depositing User: Lic. Thelma Gazo
Date Deposited: 24 Sep 2024 22:13
Last Modified: 25 Sep 2024 14:52
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/21150

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item