La Violencia intrafamiliar como influencia en la estabilidad emocional y rendimiento académico de las y los estudiantes de la escuela Héroes y Mártires de la comunidad El Mojón del municipio de Condega

Morales González, Evelyn del Socorro and Laguna Pauth, María del Rosario (2013) La Violencia intrafamiliar como influencia en la estabilidad emocional y rendimiento académico de las y los estudiantes de la escuela Héroes y Mártires de la comunidad El Mojón del municipio de Condega. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[thumbnail of Texto Completo]
Preview
Text (Texto Completo)
TES 1824.pdf

Download (3MB) | Preview
[thumbnail of by-nc-nd.png]
Preview
Image
by-nc-nd.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (20kB) | Preview

Resumen

Utilizando el concepto de violencia intrafamiliar, el presente estudio explora la
manera en que niños y niñas que estudian 5to y 6to grado de primaria en la
escuela Héroes y Mártires de la comunidad El Mojón del municipio Condega
adoptan prácticas que justifican y se corresponden con su situación de
subordinación a las personas adultas, particularmente sus padres y madres, que
son las personas que más ejercen violencia hacia ellos mismos y contra ellos y
ellas. Por ejemplo, los resultados muestran que los niños y niñas que viven en
situación de violencia intrafamiliar tienden aceptarlo como algo normal, cuando
todo proviene desde su seno familiar.
Estas actitudes y esquemas de percepción permiten que los niños y niñas no
obtengan su máximo desarrollo tanto a nivel personal, social y por consiguiente
van asimilando este patrón de crianza que es transmitido por sus padres y madres
de familias y a corto o largo plazo estas puedan se reproducidas con sus
compañeros de clase, amigos y otras personas de su seno familiar. La
correspondencia entre estas estructuras sociales y estructuras subjetivas validan
y legitimizan las desigualdades entre personas adultas y menores de edad como
naturales, constituyendo así un sistema de creencias difícil de erradicar.
Como resultado de éste estudio encontramos que la población de esta comunidad
ha realizado algunas acciones en relación a la temática abordada, considerando
que se necesita la intervención de todos los actores y sectores sociales, ya que
esto es un problema social, que no solo obstaculiza el desarrollo de la educación
de niños y niñas, sino el de toda la comunidad y por consiguiente el del municipio.

Item Type: Thesis (Otra)
Palabras Clave Informales: Violencia Intrafamiliar Niños-Legislación Ciencias Sociales-Seminarios-2013
Materias: 300 Ciencias sociales > 360 Problemas y servicios sociales, asociaciones > 362 Problemas y servicios de bienestar social
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Ciencias Sociales
Depositing User: MSc. Israel Leiva
Date Deposited: 23 Jun 2016 20:40
Last Modified: 10 Nov 2017 20:40
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/2109

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item