Didáctica para el aprendizaje de las inecuaciones lineales, décimo grado B, turno matutino, Instituto Nacional Eliseo Picado, Matagalpa, segundo semestre 2022

Balmaceda González, Jilber Antonio and Méndez, Jimmy Josué and Lara Hernández, Joel David (2023) Didáctica para el aprendizaje de las inecuaciones lineales, décimo grado B, turno matutino, Instituto Nacional Eliseo Picado, Matagalpa, segundo semestre 2022. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[thumbnail of Descargar PDF] Text (Descargar PDF)
21080.pdf

Download (2MB)
[thumbnail of cc.jpg] Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB)

Resumen

Esta investigación aborda el tema, didáctica para el aprendizaje de las inecuaciones lineales décimo grado, turno matutino del Instituto Nacional Eliseo Picado, Segundo semestre 2022. Para ello se analizó dicho proceso
considerando los fundamentos teóricos oportunos orientados al aprendizaje de las inecuaciones lineales, estimulando en ellos el desarrollo de la capacidad de resolver inecuaciones lineales y así contribuir a que superen las dificultades que
suelen presentarse. En la indagación se pretende identificar la didáctica implementada por el docente haciendo uso de las estrategias de aprendizaje utilizado por los estudiantes para el estudio de las inecuaciones lineales, determinar el impacto de las mismas; describir las principales propiedades de inecuaciones lineales y presentar propuesta metodológica para emplear donde se encuentra más problema, para lo cual realizar las respectivas conclusiones y recomendaciones
de este trabajo investigativo. La didáctica para el aprendizaje es muy importante en el proceso de enseñanza-aprendizaje, además colaboran en gran manera para que los
dicentes tengan un aprendizaje significativo, por este motivo en el trabajo se muestra esa relación de las estrategias de aprendizaje que han utilizado los
estudiantes y cómo influyen en el aprendizaje de las inecuaciones lineales. Con base en los resultados obtenidos se evidenció que en el trabajo realizado con inecuaciones lineales muchas veces es reducido o repetitivo, es
decir, se realizan manipulaciones y operaciones algebraicas que buscan “despejar” una variable, tal como se hace para las ecuaciones, lo cual ocasiona que algunos estudiantes a pesar de ser capaces de encontrar el conjunto solución no consigan justificar lo utilizado y que las inecuaciones lineales carezcan de significado. La forma en que trabajan los discentes es el reflejo de cómo los docentes les enseñan. Palabras claves: estrategias didácticas, resolución de problema, inecuaciones lineales, estudiante, propuesta metodológica y dificultades

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Tesis-(Licenciados en Ciencia de la Educación con mención en Física-Matemática)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (CUR-Matagalpa) Solamente digital
Palabras Clave Informales: Didáctica, Educación secundaria
Materias: 300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE MATAGALPA > Física-Matemática
Depositing User: Lic. Thelma Gazo
Date Deposited: 12 Sep 2024 20:31
Last Modified: 12 Sep 2024 20:31
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/21080

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item