Estrategias para desarrollo del pensamiento crítico a través del aprendizaje basado en problemas (ABP) en los estudiantes de IV año de la carrera ciencias de la educación con mención en pedagogía infantil UNICAM Tuma la Dalia, en el año 2020

Ortega Urbina, Rafael Antonio (2021) Estrategias para desarrollo del pensamiento crítico a través del aprendizaje basado en problemas (ABP) en los estudiantes de IV año de la carrera ciencias de la educación con mención en pedagogía infantil UNICAM Tuma la Dalia, en el año 2020. Master thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua).

[img] Text (Descargar PDF)
21031.pdf

Download (1MB)
[img] Image
Licencia.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB)

Resumen

La presente investigación se desarrolló con el propósito de analizar la incidencia de las Estrategias para Desarrollo del Pensamiento Crítico a través del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) en los estudiantes de IV año de la carrera Ciencias de la Educación con mención en Pedagogía Infantil UNICAM-Tuma La Dalia en el año 2020. El tratamiento metodológico se abordó desde un enfoque mixto (cualitativo con técnicas cuantitativas), bajo el paradigma interpretativo, de corte transversal, se empleó el método teórico y empírico, con una población de 41 estudiantes y 3 docentes. Dentro de los hallazgos más significativos, se evidencia que las estrategias didácticas que los docentes emplean para el desarrollo del Pensamiento Crítico son los debates, foros y conferencias; así como el análisis, solución de problemas, competencia de palabras fuerzas y la coevaluación. Por parte de los estudiantes utilizan la autoevaluación, análisis, observación y lectura ilustrada sumando la investigación, sin embargo, no se evidencia una incidencia significativa en la Estrategia Basado en Problemas, por lo que se plantean estrategias específicas que fomentan el Pensamiento Crítico, entre las que se detalla: el método de expertos, proyectos, generar ideas, problema presentado, visión del problema, el Es y No es y el voto ponderado. Se recomienda promover la implementación de las estrategias didácticas retomando el enfoque de Pensamiento Crítico.

Item Type: Thesis (Master)
Información Adicional: Tesis para optar al grado de master en metodología y didácticas para la educación superior(Clasificada y catalogada) 378.242
Palabras Clave Informales: Estrategias Didácticas, Pensamiento Crítico y Aprendizaje Basado en Problemas, Pedagogía Infantil, Solución de Problemas.
Materias: 000 Generalidades > 002 El Libro
300 Ciencias sociales > 339 Macroeconomía & temas relacionados > 000 Generalidades > 002 El Libro

000 Generalidades > 028.9 Hábitos de Lectura
300 Ciencias sociales > 339 Macroeconomía & temas relacionados > 000 Generalidades > 028.9 Hábitos de Lectura
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE MATAGALPA > Maestría en Matemática Aplicada
Depositing User: Lic Angel Arauz
Date Deposited: 24 May 2024 21:10
Last Modified: 24 May 2024 21:10
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/21031

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item