Incidencia de la comprensión lectora en la enseñanza y aprendizaje en la disciplina de Lengua y Literatura, en estudiantes de educación secundaria, departamento de Matagalpa y Jinotega, segundo semestre, 2016: Incidencia de la comprensión lectora en la adquisición de habilidades en el aprendizaje de la disciplina de Lengua y Literatura en estudiantes de noveno grado, turno matutino, Escuela La Fundadora, Jinotega, segundo semestre 2016

Valiente Flores, Diogenes and Gradis Benavidez, Miriam del Rosario (2017) Incidencia de la comprensión lectora en la enseñanza y aprendizaje en la disciplina de Lengua y Literatura, en estudiantes de educación secundaria, departamento de Matagalpa y Jinotega, segundo semestre, 2016: Incidencia de la comprensión lectora en la adquisición de habilidades en el aprendizaje de la disciplina de Lengua y Literatura en estudiantes de noveno grado, turno matutino, Escuela La Fundadora, Jinotega, segundo semestre 2016. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[thumbnail of Descargar PDF] Text (Descargar PDF)
21021.pdf

Download (1MB)
[thumbnail of cc.jpg] Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB)

Resumen

La siguiente investigación presenta el subtema: Incidencia de la comprensión lectora, en los estudiantes de 9no. Grado del turno matutino, en la disciplina de Lengua y Literatura de la escuela la Fundadora en el departamento de Jinotega, II semestre, 2016. El propósito de esta investigación es analizar cómo influye la comprensión lectora en el proceso de adquisición de habilidades de aprendizaje, para dar a
conocer tanto las dificultades como las formas o estrategias que permitan a los docentes enseñar de una manera más amena y practica este proceso. Se considera que es de gran importancia; porque proporciona la interacción
de maestros y estudiantes. Por otra parte permite que la adquisición de conocimientos en las distintas disciplinas sea de calidad al desarrollar habilidades meta cognitivas en el alumnado. Los métodos y técnicas aplicados fueron; el teórico, en el cual se realizó análisis, síntesis, deducción, inducción, abstracción y concreción. Estos sirvieron para la interpretación de los resultados de la información obtenida, de igual manera, se empleó el método empírico, a través de la encuesta a estudiantes, entrevistas a la docente y la observación al ambiente áulico.
Se concluye, que la comprensión lectora se realizó de manera empírica y espontánea por parte de los miembros de este centro escolar, este proceso no fue planificado durante su aplicación, cabe señalar que las estrategias utilizadas son las más conocidas como: la lectura en cadena, lectura modelo y análisis del texto a través de preguntas o guías.
Palabras Claves: habilidades, adquisición, comprensión lectora, aprendizaje, enseñanza

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Tesis-(Licenciados en Ciencias de la Educación con mención en Lengua y Literatura Hispánicas)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (CUR-Matagalpa) Solamente digital
Palabras Clave Informales: Habilidades, Adquisición, Comprensión lectora, Aprendizaje, Enseñanza
Materias: 000 Generalidades > 028.9 Hábitos de Lectura
300 Ciencias sociales > 301 Sociología y antropología > 000 Generalidades > 028.9 Hábitos de Lectura
300 Ciencias sociales > 303 Procesos sociales
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE MATAGALPA > Lengua y Literatura Hispánicas
Depositing User: Lic. Thelma Gazo
Date Deposited: 10 Sep 2024 17:50
Last Modified: 10 Sep 2024 17:50
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/21021

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item