Castillo, Arlen Maria and Dávila Armas, Elisabeht (2016) Incidencia de la mediación escolar, en los estudiantes de secundaria de la disciplina de Lengua y Literatura en los Departamentos de Matagalpa y Jinotega, durante el segundo semestre del año 2015: Incidencia de la Mediación Escolar en los TEPCE de Secundaria de la disciplina de Lengua y Literatura en el Municipio de Sébaco, Matagalpa, durante el año 2015. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.
Text (Descargar PDF)
21010.pdf Download (4MB) |
|
Image
cc.jpg Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (6kB) |
Resumen
Esta investigación desarrolla la temática sobre la incidencia de la Mediación Escolar en los TEPCE de Secundaria de la disciplina de Lengua y Literatura en el
Municipio de Sébaco, Matagalpa, durante el año 2015, cuyo objetivo es, analizar la incidencia que tiene el abordaje de conflictos de forma comunicativa, orientada y propositiva .
Su trascendencia radica, en que se basa en una problemática educativa, pedagógica y social, contiene fundamentos teóricos, reflexiones, conclusiones y recomendaciones, que fortalecerán la práctica de la Mediación Escolar en nuestro
ámbito educativo, sobre todo en los TEPCE de Secundaria, como una herramienta que permita implementar estrategias para fortalecer la formación, práctica, la interacción y los valores en cada momento pedagógico, para que estos sean una
experiencia dialogada y formadora. Los resultados en su mayoría fueron no satisfactorios, ya que durante el TEPCE
se identificaron formas de mediación escolar en el aspecto metodológico y organizativo, que se aplican de manera empírica, espontánea y rutinaria, se describió el proceso de intervención en los conflictos, el cual de manera conceptual o teórica se conoce pero no se lleva a la práctica de forma procesual y objetiva. Por lo que, esta investigación, reveló los conflictos que se presentan en el desarrollo del TEPCE, los que necesitan ser solventados de forma objetiva,
técnica y profesional, por tanto, se evalúa que la mediación escolar como herramienta pedagógica incide poco, ya que el ambiente en que se desarrolla el TEPCE no permite, porque no resuelve todo, porque no todo es mediable. Palabras claves: mediación Escolar, socialización, TEPCE, interacción
Item Type: | Thesis (Otra) |
---|---|
Información Adicional: | Tesis-(Licenciadas en Ciencias de la Educación con mención en Lengua y Literatura Hispánicas)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (CUR-Matagalpa) Solamente digital |
Palabras Clave Informales: | Mediación escolar, Socialización, TEPCE, Interacción |
Materias: | 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria 300 Ciencias sociales > 303 Procesos sociales |
Divisiones: | CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE MATAGALPA > Lengua y Literatura Hispánicas |
Depositing User: | Lic. Thelma Gazo |
Date Deposited: | 10 Sep 2024 16:18 |
Last Modified: | 10 Sep 2024 16:18 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/21010 |
Downloads
Downloads per month over past year
Actions (login required)
View Item |